A partir de este 3 de enero en panaderías locales iniciará la elaboración de las roscas de Reyes, este pan tradicional que año con año es de mucho consumo en los días previos y posteriores al seis de enero, los precios que se ofrecen van desde los 150 y hasta los 500, sin embargo, hay otros lugares de repostería que las venden con múltiples rellenos que las hacen aún más costosas.
Con la llegada de los Reyes Magos, este seis de enero, también los panaderos observan un repunte al aumentar su producción que se observa en la elaboración de la rosca, que tiene origen en la época medieval, en Francia y España. Con la Conquista llegó a México, donde se convirtió en una de las tradiciones representativas del país, explicó Efrén Bolívar Matú, panadero local.
Sin embargo, para los dueños de estos negocios será un reto bastante desafiante mantener precios accesibles por el exorbitante incremento de los insumos como las harinas, margarinas, huevo y azúcar, aun así, siempre todos además de prepararse con tiempo en la adquisición de todos los ingredientes, compensan el precio el cual oscilará entre los 150 para una rosca chica y hasta 500 pesos en una grande.
Reconoció que, con la escalada de precios que se tuvo durante todo el año 2024, mantener este negocio y particularmente el costo de la rosca de reyes es un verdadero reto, es decir, será bastante desafiante porque ha subido todo, incluso, hasta las cajas de cartón en las que se guardan las roscas.
“Las roscas deben oscilar entre 300 y 500 pesos la grande, mediana entre 200 y 300 pesos, la chica entre 150 y 250 pesos, según el negocio, pero lo único que le podemos pedir a la ciudadanía es que consuman lo que producen las pequeñas panaderías tradicionales, ya que de esa manera se pueden garantizar fuentes de empleo”, comentó.
Bolívar Matú, comentó que, el año pasado comercializó alrededor de mil roscas, por lo que, a partir de este tres de enero empezarán a preparar, reposar y refrigerar las masas, para que a partir del día 4 por la tarde ya se cuenten con las primeras en venta al público. La comercialización por lo regular termina hasta el día 8 de enero, la mayoría de los negocios.
Finalmente, señaló que, la venta de Rosca de Reyes es común en las tiendas de autoservicio, así como panaderías de cadena, reposterías, personas que lo hacen en sus casas y esto hace que la demanda no sea la misma en los negocios locales, pero, esto también provoca el encarecimiento, ya que algunas que son pedidos especiales, con rellenos, así como presentaciones y hasta muñecos, hacen que haya quienes vendan una rosca mediana hasta en 600 pesos.
JY