Campeche / Ciudad del Carmen

Cierre de puertos por el Frente Frío 24 obliga a pescadores de Sabancuy a solicitar préstamos

Los puertos en Campeche fueron cerrados debido al mal tiempo, afectando la economía de los pescadores locales, quienes enfrentan ingresos inestables y dificultades financieras.
La Capitanía de Puerto cerró los puertos en Campeche debido a mal tiempo / Pedro Díaz Rivero

La Capitanía de Puerto informó que, por pronóstico de mal tiempo debido al Frente Frío número 24 en las costas del Estado de Campeche, se cerraron los puertos hasta nuevo aviso, por lo que los pescadores de Sabancuy suspendieron sus actividades, lo cual será un golpe fuerte a su economía debido a que la cuesta de enero les pesa mucho.

Un grupo sigue asaltando a los transportistas.

Noticia Destacada

Persisten asaltos a transportistas en carreteras de Sabancuy

Roberto Gómez Durán, quien es pescador, dijo que por el frente frío suspendieron sus actividades y no pueden salir a trabajar al mar por lo que van a tener que pedir préstamo a los dueños de las bodegas para llevar así dinero a sus hogares mientras que no salen a trabajar.

Expuso que en Sabancuy hay alrededor de 700 pescadores y la temporada de la sierra ha sido buena, sin embargo, en cada familia son muchos gastos los que tienen que cubrir por lo que el no trabajar dos o tres días los perjudica bastante ya que no ganan nada y tienen que pedir préstamos con los dueños de las bodegas.

Señaló que en las bodegas les prestan dinero y cuando vuelven a salir a pescar se lo descuentan cuando entregan lo que obtienen, por lo que ya es menos lo que ganan y muchas veces nada más le da para pagar lo que prestaron, por lo que no tienen ganancias para llevar a sus hogares.

Declaró que la pesca es un trabajo informal en donde no tienen un salario seguro, por lo que no saben cuánto van a ganar a la semana ya que hay semanas en las que pueden salir a trabajar todos los días y tener buenas capturas y también hay semanas en las que no tienen buenas capturas y apenas ganan para los gastos de combustible y carnada.

Además, dijo que el mal tiempo les afecta mucho ya que, si hay buena pesca, la tienen que suspender y esperar a que abran los puertos y muchas veces después del mal tiempo ya se fueron los peces que estaban cerca de las costas, por lo que es un trabajo inestable en donde además se arriesga la vida ya que no se sabe si van a regresar del mar y volverán a ver a sus familias.

De igual manera, Emilio Alejo Vázquez, quien también es pescador, dijo que debe aprovechar a pescar estos meses de enero y febrero ya que en marzo se calientan las aguas de las costas de Campeche y termina la temporada de la sierra por lo que empiezan de esta manera las bajas capturas.

Comentó que muchas familias dependen de la actividad pesquera por lo que es muy importante para la economía local que haya buena pesca, por lo que al cerrar los puertos la situación económica en Sabancuy se complica, así que esperan salir a pescar pronto.