La rescisión al contrato de la empresa campechana MAT CAMI SA de CV fue un atraco orquestado desde las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esto permitió que empresas foráneas se apropiaran de obras que deberían beneficiar a constructores locales. Además, en contubernio con ciertos sindicatos, se desplazó a la mano de obra local, afirmó el secretario general de la Federación Local de la CTM en Carmen, Alonso Medina López. Aseguró que, a pocas semanas de febrero, es muy poco probable que el proyecto se concluya, señalando múltiples problemáticas desde el inicio, atribuidas a los empresarios chilangos que asumieron el contrato.
Noticia Destacada
Hospital Materno-Infantil de Carmen: "Elefante blanco" y objeto de saqueo, afirma Tania Domínguez
Héctor Cámara Castillo, administrador de la constructora campechana, denunció que el pasado 13 de septiembre, sin justificación, el IMSS les notificó la rescisión del contrato para la Construcción, Remodelación y Equipamiento del conocido como Hospital del Niño y la Mujer en Ciudad del Carmen. Cámara exigió un finiquito de 30 millones de pesos, pero solo le ofrecieron 10 millones 084 mil 891.09, lo cual consideró una burla. Medina López respaldó esta denuncia, afirmando que la institución ha actuado de manera leonina.
“Faltan dos semanas para que inicie febrero. La obra del Hospital Materno-Infantil en Ciudad del Carmen difícilmente será concluida para entonces, como afirma el IMSS. Esto se debe a los problemas desde el inicio: empresas subcontratadas por los chilangos que abandonaron el proyecto por falta de pago. Además, el trabajo quedó en manos de foráneos, con el aval de un sindicato que solo cobraba una cuota de desplazamiento, permitiendo que las empresas actuaran a su antojo”, señaló Medina López.
Lamentó que en los nuevos esquemas de contratación, los recursos millonarios del IMSS beneficien a unos cuantos por intereses y corrupción, dejando en desventaja a las empresas locales. Consideró que lo ocurrido con Cámara Castillo fue planeado desde oficinas centrales con el aval de los responsables en la entidad.
“Fue un atraco lo que le hicieron. No conozco al empresario, pero lo perjudicaron gravemente. Desde el IMSS Central, no entiendo cómo tienen la audacia de jactarse con tantas mentiras. Dudo mucho que puedan entregar la obra en febrero como dicen. Espero que las supervisiones reflejen la realidad, basta leer lo que ex trabajadores y empresas subcontratadas han denunciado”, concluyó.
JGH