Campeche / Ciudad del Carmen

Pemex pagó solo al 70% de los proveedores de Ciudad del Carmen

Los pagos insuficientes de PEMEX a sus proveedores locales han generado una crisis económica en Ciudad del Carmen, afectando la capacidad de las empresas para pagar salarios, aguinaldos e impuestos.
Los recursos no alcanzaron para pagar aguinaldos, nómina e impuestos / Perla Prado

PEMEX únicamente pagó al 70 por ciento de los proveedores locales; desafortunadamente, los montos depositados estuvieron entre el cinco y 10 por ciento del adeudo parcial, recursos que no les sirvieron ni para pagar los aguinaldos, reconoció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), Encarnación Cajún Uc.

Alrededor de cinco empresas le deben medio millón de pesos a gremio de cargadores de la Isla

Noticia Destacada

Deuda de Pemex a empresas de Ciudad del Carmen, un efecto dominó para otras compañías

Luego de que los últimos pagos parciales del adeudo de más de 10 meses de servicios a Petróleos Mexicanos (PEMEX) dejaran de reflejarse el pasado 31 de diciembre, el líder de la cúpula empresarial mencionó que siguen recibiendo comentarios solamente de algunas compañías sobre si se vieron beneficiados o no.

Ante el reclamo de sectores relacionados o proveedores indirectos, de que esas compañías afirman que PEMEX no les pagó y por eso no han solventado deudas desde hace dos meses, como sucede con la Cooperativa de Autotransportes de Carga y Descarga “16 de Julio” en Carmen, a quienes unas cinco empresas les deben alrededor de un millón de pesos, Cajún Uc refirió que es una realidad que no todos recibieron abonos en diciembre.

Encarnación Cajún Uc, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC) / Perla Prado

El compromiso es que una parte del adeudo se debió pagar en los tres meses que contempla el plan de acción de PEMEX ante la deuda con sus proveedores; es decir, son tres pagos parciales de las facturas vencidas, monto que es una realidad que no alcanzó para pagar todas las deudas adquiridas tras 10 meses que no cobraron ni un solo peso y se siguió operando con normalidad.

Comentó que, de las 130 proveedoras directas con PEMEX, únicamente recibieron abonos un 70 por ciento; sin embargo, el primer monto transferido fue entre el cinco y como máximo el 10 por ciento, cantidades que no sirvieron en algunos casos ni siquiera a pagar la nómina arrastrada, los aguinaldos y especialmente los impuestos, ya que esto es lo que le comunicaron algunos empresarios.

 Los trabajadores se quejan de que carecen de comida, además de cosas básicas como papel de baño

Noticia Destacada

Trabajadores de plataformas en Ciudad del Carmen exhiben precariedad con la que trabajan, ¡No les dan ni papel de baño!

“Es muy complicado que se vea esa derrama porque todos teníamos compromisos como préstamos bancarios, así como el pago de impuestos; todo esto se iba a atender primero. Con el mínimo depósito que se hizo en diciembre era muy difícil que se notara la fluidez económica; muchos tienen rescindidos contratos y continúan despidiendo gente. A otros se les acabó el empleo y no hubo pago de nómina y liquidación; el empresario está respirando a punto de ahorcarse”, comentó.

La situación afecta a empresas y cooperativas locales / Perla Prado

Con base en la respuesta al oficio enviado el pasado 30 de diciembre de manera conjunta con el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen, indicó que por el momento siguen en espera de que resuelvan cada uno de los puntos planteados, incluyendo el más relevante que es la comunicación directa con PEMEX para dar más detalles de todo esto que mantiene preocupados a los sectores relacionados directos o indirectos con su actividad, pues el tema de la falta de los Códigos de Pagos y Descuentos (COPADES), que son la base para poder facturar todos los trabajos ya ejecutados y que han permanecido detenidos por meses, es urgente que se atienda.

JGH