Trágico lunes se vivió en la comunidad de Ich-Ek, un trabajador de una empresa familiar de la ciudad de Hopelchén falleció en el interior de una fosa séptica con campana, y otros más fueron rescatados con vida luego que se quedaron atrapados cuando se disponían a limpiar un sumidero al parecer sin los equipos adecuados.
Noticia destacada
De comprobar corrupción en el Instituto Electoral de Campeche, piden proceder conforme a derecho
De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, vecinos de calle Bruna Tzec del ese poblado ubicado a 15 kilómetros de la cabecera municipal, alrededor de las 10:15 horas escucharon los gritos de auxilio, y quiénes viven a lado del predio donde se disponían a trabajar los fontaneros, se percataron de que los tres trabajadores están en la fosa que tiene menos de un metro de diámetro por unos cuatro de profundidad. De inmediato pidieron auxilio al comisario del poblado Jonathan Huchín Poot y a los cuerpos de seguridad y auxilio del municipio, y al lugar llegaron brigadistas de Protección Civil quiénes no pudieron hacer nada por rescatar a los poceros, pues el diámetro del mismo impedía las maniobras, en tanto que en el interior los tres obreros se quedaban sin aire.
Se supo que H. Y. O. de 28 años de edad y originario de la comunidad de Bolonchén de Rejón fue el primero en entrar al sumidero, pero, al parecer se desmayó en el interior al quedarse sin oxígeno, y al darse cuenta que no respondía y desesperados, C. Y. Z. C. de 35 años de edad se introdujo al sumidero y también se quedó atrapado, pero, el padre de este y dueño de la empresa familia I. Y. Z de unos 70 años, se metió igual, y también quedó atrapado. Al lugar llegaron brigadistas de Protección Civil del Ayuntamiento quiénes nada pudieron hacer por rescatar a los obreros, pues no tenían el equipamiento necesario para ingresar a la fosa como las mascarillas especiales y ni el arnés y otros equipos.
También llegaron paramédicos de la Asociación de Voluntarios en Emergencia (AVE) pero tampoco pudieron hacer mucho para iniciar el rescate, al sitio también se presentaron policías municipales quiénes acordonaron el área. Pasaron casi tres horas y llegó, Lizardo Campos Collí sobrino de I. Y. Z. y primo de C. Y. Z. C. quien también ha sido obrero en esos trabajos, y por su complexión delgada, y bien equipado con mascarillas y arnés, ingresó y logró entrar y rescató con ayuda de brigadistas de Protección Civil y pobladores los tres cuerpos, primero de sus familiares que tenían signos vitales, pero, desafortunadamente H. Y. O. había perdido la vida.
Lizardo fue el héroe pues logró salvar dos vidas, y de manera inteligente manejó la situación en el interior de la fosa, pues primero checó si los tres cuerpos tenían signos vitales, y percatándose que uno no tenía, y procedió a rescatar a los que todavía podía ser salvados. De inmediato, los dos cuerpos con vida fueron llevados en ambulancia al hospital del IMSS-Bienestar “Dr. Pedro Lara y Lara” de la ciudad de Hopelchén para su atención médica, mientras que el cuerpo del obrero fallecido fue permaneció junto al sumidero en espera de las autoridades ministeriales y forenses, quiénes llegaron más tarde para el trabajo correspondiente y el levantamiento del cuerpo.
Cabe mencionar que llegó al sitio Carlos Baqueiro Cáceres sub secretario de gobierno de la región Chenes de la Secretaría del Gobierno del Estado y supervisó el rescate de los cuerpos, también llegaron al sitio bomberos de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, pero, ya habían rescatado los tres cuerpos. Alrededor de las 15 horas el cuerpo del obrero fue levantado y llevado a la SEMEFO para la necropsia de ley. También llegó la Guardia Nacional al sitio y acordonó la calle y el lugar en cuestión.
JYC