“La trova yucateca es la raíz poderosa que me ha nutrido de su extraordinaria belleza para expandir mis ramas y florecer en la música”.
Esta es la frase que podemos leer en la fotografía de la cantautora y poeta yucateca María San Felipe, quien es parte de la exposición La influencia del paisaje en la Canción Yucateca en la galería del Aeropuerto de Mérida, en el marco de los 45 años de vida institucional del Museo de la Canción Yucateca, A.C., bajo la batuta de Elena Fernández, presidenta del Consejo Directivo del recinto.
María tiene una larga historia de amor con la trova yucateca, desde la infancia, en el puerto de San Felipe, cantaba Henequenales y Peregrina, que se escuchaban en su casa en los discos de vinil que sus padres compartían con ella y con la comunidad estudiantil de aquellos años, en los festivales escolares y artísticos del municipio.
Noticia destacada
'Falta de difusión' hace que visitantes acudan al zoológico de Mérida y lo encuentren cerrado
Para la cantautora es un honor que a pesar de componer en diferentes géneros y haber experimentado en muchos aspectos la música y el arte, se le considere como representante de la trova yucateca.
María fue embajadora de los trovadores en 2018 y durante ese año llevó la trova yucateca a diferentes escenarios en Yucatán y la CDMX, entre los que destacan el Teatro María Teresa Montoya y el Centro Cultural Juan Rulfo.
Actualmente, la cantautora y poeta independiente, está a punto de publicar la segunda edición de su primera obra poética Ni que nos quedaran tantos y espera dos funciones, con boletos agotados, en el Foro del Tejedor de la Ciudad de México, para cerrar el año.
Asimismo, está a punto de estrenar los sencillos del álbum en vivo del recital Por si volvieras, que será lanzado en 2024, mientras promueve su libro y planea una gira de promoción del álbum del recital para el año entrante.
Para seguir a María se puede acceder a sus redes sociales: María San Felipe, Instagram: @mariasanfelipemusica.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM