Los dos sindicatos de filarmónicos celebraron ayer frente a la Catedral de Mérida el día de Santa Cecilia con la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab y la charanga del maestro Manases Campos en un programa que duró cerca de una hora, donde entonaron piezas como El Timbalero, El Ferrocarril y La Fiesta del Pueblo.
Noticia destacada
Elecciones 2024: Ellos son los aspirantes a diputaciones locales del PAN en Mérida
Para los músicos yucatecos ayer fue uno de los días más importantes, ya que desde 1594 el Papa Gregorio XIII proclamó a Santa Cecilia como patrona de los músicos, porque su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
El festejo de ayer inició a las 8:00 horas, cuando entonaron las tradicionales Mañanitas a la Santa en la Catedral, para después darle paso a la jarana yucateca presenciada por meridanos y extranjeros, quienes incluso trataron de copiar los pasos.
Noticia destacada
Familias del Sur de Mérida aseguran que Renán Barrera no les cumplió lo prometido en su campaña
Asimismo, participó el Mariachi Aventurero y los solistas Leyvi Córdoba, Mannelo Salas y José Cob, quienes entonaron junto con el público temas como Cielito Lindo y Hermoso Cariño para después dar paso a la charanga tradicional del maestro Manasés Campos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música del Estado de Yucatán (Simey), Teddy Daniel Valle Luciano, expresó la gran labor que realizan los músicos pese a las dificultades que enfrentan, pues después de la pandemia, retomar las fiestas patronales y tradicionales ha sido una fuente importante para el gremio.
Al finalizar el evento se entregaron reconocimientos a los músicos destacados y se realizó una tardeada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM