Artistas y grupos escénicos despidieron al actor y director teatral Sebastián Liera, cuyo deceso, a la edad de 48 años, fue dado a conocer el 23 de septiembre en redes sociales.
Liera nació el 17 de marzo de 1975, fue egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se integró, a mediados de la década del 90, al Grupo Zero, que asimiló el teatro de revista y de carpa.
Noticia Destacada
Jóvenes campechanos regresan de la CDMX tras presentar obra teatral en el Zócalo el 15 de septiembre
Entre las agrupaciones y colectivos a las que perteneció destaca Perro Teatro, colectivo del director teatral Gilberto Guerrero, quien también lamentó el deceso en sus redes sociales; Teatro Hacia el Margen, de José Ramón Enríquez; Compañía Estatal de Teatro Balts’am, Murmurante Teatro, Borba Teatro, Titeradas y El Sótano, Colectivo Escénico; desde la cuenta de muchas de estas también se publicaron condolencias para amigos, familiares y compañeros de oficio de Liera.
Noticia Destacada
Compañías teatrales de Chetumal participarán en el Circuito Nacional de Productores Independientes
Desde la cuenta de Murmurante Teatro, por ejemplo, se lamentó el deceso: “Fue nuestro inmejorable cómplice en la producción de nuestra ópera prima Tu ternura Molotov. Amigo querido, vuela alto e ilumina con tu presencia y tu talento, esas otras regiones de la existencia. Te recordamos con gratitud y afecto. Hasta un nuevo encuentro”.
Vale la pena recordar que su nombre artístico es una referencia al autor de El camino rojo a Sabaiba, Óscar Liera, y que sus intereses estuvieron marcados siempre por el compromiso político: desde la influencia de Bertolt Brecht hasta su abierta simpatía hacia el EZLN o su trayectoria como activista.
Como artista y activista, en su actividad escénica, de acuerdo con los especialistas, Sebastián Liera supo conjugar la estética y la política.
En la cuenta de Cantar Memoria, registrada en Facebook, de igual forma se lamentó con tristeza el fallecimiento de Sebastián Liera, “compañero de lucha durante varias décadas”. Liera colaboró en El Cantar de la Memoria, “con sus extraordinarias cápsulas de Reexistencias”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM