Marco Antonio Sánchez Solís
Con una combinación de sentimientos, alegría por su gran carrera deportiva, pero con la tristeza de decir adiós al deporte de sus amores, la ondina yucateca Karem Achach Ramírez anuncia su retiro deportivo.
En el marco de la entrega del Premio Estatal del Deporte y Mérito Deportivo Yucateco 2018, que ella recibió como mejor deportista, la nadadora de sincronizado dio a conocer en forma oficial que dejaría la competencia de alto rendimiento.
“Compartir que estoy contenta y feliz, fue una decisión difícil, estuvo bien platicada con las personas cercanas a mí, como mi familia, el equipo nacional, me voy pero quiero dejar el mensaje a la juventud de que todo es posible, pero hay que tener determinación para lograrlo”, comentó la ex olímpica.
Después de pasar más de la mitad de su vida compitiendo en lo más alto esta disciplina a nivel nacional e internacional, Karem se va contenta de los logros que consiguió durante su carrera.
“Me voy con muchas emociones encontradas, muchos sentimientos a flor de piel, tengo muchos recuerdos he nadado más de la mitad de mi vida, tengo 27 años y he estado en una alberca por 20”.
Durante su discurso de aceptación de ambos premios, los más importantes que entrega el Estado a los deportistas locales, se le escuchó en más de una vez que se le doblaba la voz, y en algún momento tuvo que detenerse para detener las lágrimas.
“Es una decisión muy bien pensada, e incluso para retirarse hay que saber cuándo, creo que es un buen momento para hacerlo, ganando medallas centroamericana, en el mundial, el Premio Estatal y el Mérito Deportivo, considero que todo el 2018 fue un gran año para mí”.
La yucateca se retira en la cúspide de su carrera deportiva, estando en Selección Nacional por varios años y siendo considerada para el ciclo olímpico de Tokio, Japón 2020, y los Panamericanos de este año.
“Ahora a enfocarme al cien en mi posición como regidora, a apoyar a los deportistas que ya sé que es tocar puertas y pedir apoyos, mucha gente me dijo que no me retirara, siempre he tomado con seriedad las cosas que hago y ahora que soy regidora quiero enfocarme al cien a esta labor”.
“No dejé el deporte por la política, es una decisión personal, considero que ya estoy satisfecha de lo logrado como atleta, he estado en todas las competencias que debía estar; ahora me sigue un reto nuevo y distinto”.
Comentó que habló con la entrenadora nacional antes de anunciar su decisión de retirarse, siendo para ella y para todo el equipo mexicano una sorpresa.
“Visité y platique con la entrenadora, lo tomó bien, ella me dijo que creía que se adelantó esta oportunidad, sin embargo, somos un equipo y estoy convencida que a México le ira maravilloso este año en nado sincronizado”.