El día de ayer en conocido restaurante del puerto de Sisal, firmó autógrafos y saludó a sus amigos de la infancia, el famoso jugador de futbol Henry Martin Mex, quien en varias ocasiones ha sido seleccionado nacional e integrante del equipo de primera división con el Club América.
El varias veces seleccionado nacional de futbol e integrante de las Águilas del América, llegó al puerto, como cada año, y aprovechó para saludar a sus amigos de infancia, que al enterarse de que se encontraba en el conocido restaurante llegaron al lugar para saludarlo y pedirle un autógrafo y tomarse la foto.
Según se supo, el famoso jugador de balón pie, cada año llega al puerto donde saluda a muchos de sus amigos, ya que desde niño sus padres Daniel Martin y Guadalupe del Rosario Mex López, acostumbraban acudir a ese puerto de donde es oriunda la mamá del futbolista.
Pueblo Mágico de Sisal
Con las menciones honoríficas de Puerto Platino y de Pueblo Mágico, Sisal es hoy uno de los lugares con mayor atracción turística, coincide el comisario municipal del lugar, Miguel Antonio Ek Pech.
El fuerte de Sisal, con su pequeño e icónico faro, ha definido el panorama de esta comunidad yucateca durante siglos y en la actualidad se perfila como un atractivo más para miles de personas que acuden a esta parte del Sureste mexicano, en busca de motivos de descubrimiento y disfrute turístico.
Importancia histórica
Localizado a 53 kilómetros de la zona Poniente de Mérida, Sisal se constituyó desde el siglo XVI en el puerto comercial de mayor relevancia en la Península de Yucatán. Por este mismo lugar se transportaban enormes cargas de mercancías, que partían con destino a todas las regiones de la Nueva España.
De acuerdo a estudios históricos de gran prestigio, el puerto de Santa María de Sisal en cierta etapa estuvo considerado como el principal ingreso marítimo a la ciudad de Mérida. De tal manera que la fortaleza colonial formó parte de las edificaciones destinadas a proteger la costa peninsular de los ataques corsarios.
Los medios defensivos de Sisal, al igual que los fuertes de Campeche y Bacalar, este último en Quintana Roo, también se valían de varias trincheras de piedra suelta, en la actualidad desaparecidas.
Paisajes de flamencos rosas, lugar de paseo en canoa entre el manglar, donde se avistan hermosas aves en lugares paradisiacos y de gran belleza, es el ofrecimiento de Sisal a quienes decidan llegar al lugar.
Entre las actividades que puedes realizar se encuentran atractivos naturales como:
Pesca recreativa y deportiva,
Buceo,
esnórquel,
kayacs,
avistamiento de aves, entre otros.
Lugares a visitar
Sisal es una población pequeña y tranquila, en donde habitan numerosos pescadores. Es una comunidad yucateca de gente por demás amable y servicial con los turistas.
Los visitantes que lleguen provenientes de grandes ciudades hallarán especialmente entrañables sus pacíficas calles, así como también sus playas de arena clara y agua color azul-esmeralda. El oleaje que define a estas playas es de intensidad moderada, por lo cual se presta tanto para la natación como para el descanso y la contemplación de maravillosos paisajes caribeños, al igual que para la práctica de buceo como para adentrarse en el mundo submarino de una embarcación hundida que transportaba esclavos.
En las zonas cercanas a las playas de Sisal aparecen arrecifes coralinos, excelentes para la práctica del esnórquel o para el buceo en modalidad scuba. También son muy agradables en estas aguas yucatecas los recorridos en lancha y la pesca deportiva.
Consejo a visitantes
Aconsejamos visitar en el marco de un viaje por Sisal el llamado cenote, es decir, un ojo de agua oculto entre la selva baja de El Palmar, en donde los turistas pueden practicar la natación, teniendo cuidado de que no aparezcan cocodrilos en las cercanías. También son atractivos los miradores, los cuales están construidos con troncos y desde los cuales se pueden avistar numerosas especies de aves, particulares de la zona de la ciénega.
Conviene entrar en contacto con los lugareños para que les conduzcan hacia algunas, poco conocidas edificaciones de la cultura maya prehispánica, dicen que tales vestigios se encuentran ocultos en algunos parajes de la reserva El Palmar.