El legado de nuestros ancestros mayas sigue más vivo que nunca, la lengua, las costumbres y las tradiciones son partes fundamentales de la idiosincrasia y el actuar de nuestro pueblo.
Una de esas tradiciones milenarias que se ha ido rescatando en los últimos años es el deporte tradicional del Juego de Pelota Maya, denominada Pok Ta Pok, el cual se ha adaptado para las nuevas épocas.
Noticia Destacada
'El Corchito' pasó de basurero a parador turístico en Yucatán; esta es la historia
“Ha sido realmente un trabajo titánico el poder revivir nuestra tradición, este proyecto comenzó desde 1995 cuando, como parte del sistema de educación indígena, una de mis funciones esta promover el deporte en las comunidades del interior del Estado”, comentó al POR ESTO! José Manrique Esquivel, Presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán, A.C.
Este deporte ha adaptado su reglamentación de competencia a través de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales A.C., que lo rige, esto con la finalidad de poder adaptarlo a las nuevas épocas.
“En ese momento tenía un compañero, el profesor Valerio Canché, quien me decía que debía promover esta disciplina, de ahí nace la idea; en el 2006 constituimos la Asociación de Juegos Autóctonos donde el principal objetivo fue recuperar el Juego de Pelota Maya”.
“Este Juego estuvo olvidado durante muchos años, más de 450, olvidado totalmente en tierras Mayas; pero lo pudimos revivir”, señaló.
La importancia del Juego de Pelota maya se puede ver reflejado en el libro del “Popol Vuh” con el mito de los Gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, quienes vencen a los señores de Xibalbá en este deporte, usando la astucia para ello.
“Comenzó como un sueño y se ha ido espaciando y multiplicando, ya son varias comunidades en el Estado, y en toda la región de influencia maya, donde se está practicando”, dijo.
Reglamento
Los atletas mayas que practican esta disciplina tienen que aprender no sólo a jugarlo, incluyendo las complicaciones que tiene el pegarle con la cadera a una pelota de cuero de dos kilos y medio, sino también las reglas con que se juega.
“Para poder disputarlo tuvimos que reglamentarlo, las únicas informaciones que teníamos es que la pelota se golpeaba con la cadera y que el juego era de sumas y restas; con esto en mente comenzamos a analizarlo, y platicando con otros países le dimos las reglas”.
En la actualidad el juego consiste en golpear la pelota con la cadera o muslo cuando esta viene rasante en el piso, con la intención de que pase una línea prestablecida en el otro lado, esto mientras que el otro equipo trata de impedirlo y hacer lo mismo de igual forma.
“Si toca la mano penalizamos con un punto, si toca en el pie es menos dos unidades, si se sienta sobre ella les restamos tres, además lo que se le quita a uno se le suma al otro conjunto”.
“Así fuimos armando las reglas, llegando hasta que pasando la pelota la línea de fondo se le daba cinco puntos por que lograrlo es titánico; si la sacan intencionalmente se les resta una unidad, pero ahí no se suma al otro; y si logra pasar la pelota en el aro son diez”, comentó.
Por cada vez que el esférico pase esta meta el equipo que lo consiga suma cinco unidades, una raya en numerología maya, ganado el equipo que consiga más puntos al final del tiempo de juego preestablecido.
“Los partidos se juegan con dos tiempos de 13 minutos cada uno, con un receso de medio tiempo de siete minutos, en caso de empate se resuelve con un reto de pasar la pelota por el aro central”.
“Estoy sorprendido de la muy buena aceptación que han tenido este juego entre los muchachos, el gran ánimo que tienen de retomar este deporte, se ha convertido en una verdadera opción atlética, en una gran alternativa para ellos, sobre todo practicando algo que es nuestro, que nuestros antepasados crearon, por eso tenemos la obligación de continuarlo para que nunca más pase al olvido”, dijo.
Cosmovisión
En el libro del “Popol Vuh” se establece la importancia del juego como un símbolo de la guerra íntimamente relacionado con el tema de la fertilidad; así como el recorrido que hace el sol, la luna y venus en el firmamento.
Es parte de la cosmovisión del movimiento de los planetas, la lucha entre el bien y el mal, las estaciones y cuestiones religiosas que tenían nuestros antepasados mayas.
“Este juego gira alrededor de la conmovían, la religión, la visión, la costumbre mayas, engloba muchos elementos; antes de comenzar a jugarlo le ofrendamos a los dioses el partido ya que para nuestros ancestros no era un simple juego, era un deporte religión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC