Las Unidades y Complejos Deportivos de Yucatán, perteneciente al Gobierno del Estado, seguirán cerrados por algún tiempo, lo que continuará afectando a miles de personas que usan estas áreas para hacer ejercicio.
Desde la llegada de la pandemia de COVID-19 a nuestro estado, el cual sucedió en el mes de marzo del año pasado, estos centros deportivos fueron cerrados como medida de prevención para evitar contagios del virus.
Pero este cierre prolongado ha afectado a miles de personas que usaban estos lugares para hacer ejercicio diario, desde los caminadores, corredores, hasta los atletas de alto rendimiento y jugadores de diferentes disciplinas.
Al respecto, Carlos Sáenz Castillo, Director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), señaló que aún no se tiene planeado reabrir estas instalaciones, ya que no existen las condiciones para hacerlo.
Noticia destacada
Hector Herrera regresa a la selección mexicana luego de no poder debutar con el Atletico
“Debido a la convocatoria que tiene estas Unidades Deportivas, donde miles de personas van al día a hacer algún tipo de ejercicio, hemos decidido mantenerlos cerrados por ahora”, comentó Sáenz Castillo.
Miles de personas se han visto afectadas con el cierre de las 11 Unidades Deportivas que pertenecen al Gobierno del Estado, de las cuales 10 se encuentran en Mérida y una en Progreso.
“Pienso que cuando menos, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, no se reabrirá ninguna Unidad Deportiva hasta el mes de marzo, ya que al ser estos lugares públicos, donde se reúne la gente para hacer deporte, es de muy alto riesgo”.
Estos complejos deportivos son: el Estadio “Gral. Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “Kukulcán”, el Complejo Deportivo de “La Inalámbrica”, la Unidad Deportiva “Lic. Benito Juárez García”, el Gimnasio “Solidaridad”, el Centro Paralímpico, la Unidad Deportiva del Sur, la Unidad Deportiva “Villapalmira” Gimnasio “Polifuncional”, el Centro Estatal de Box y la Pista Internacional de Remo y Canotaje.
La Catedral del Deporte Yucateco, el “Salvador Alvarado” es el más concurrido de todos, con un promedio al día de 5 mil visitantes al día, entre deportistas de alto rendimiento y usuarios, comenzando sus actividades desde las 5:00 de la mañana.
Las demás Unidades varían mucho en su cantidad de usuarios, pero se tiene un promedio de 3 mil en general, entre las 11, por lo que la afectación alcanza a más de 30 mil personas, que todos los días asisten a estos inmuebles a practicar alguno de los deportes.
Pedalear contra corriente
La pandemia de COVID-19 ha afectado el desarrollo deportivo de diferentes atletas en todo el mundo, sin embargo, varios de ellos han buscado como adaptarse para mantenerse activos.
Una joven promesa del ciclismo yucateco, Rodrigo García, es uno de esos que ha buscado la forma de mantenerse activo y continuar con sus entrenamientos, sin desanimarse por la falta de actividad.
“El 2020 fue un año muy difícil, comencé con una participación en Chihuahua, después me iba a ir a una competencia en Nueva York, pero lo cancelaron por culpa del COVID”, señaló en entrevista al POR ESTO! el pedalista de 20 años.
El ciclismo es una disciplina muy arraigada y de rápido desarrollo en el Estado, sobre todo en la modalidad de ruta, donde se puede ver casi todos los días a diferentes contingentes entrenando por las carreteras del Estado.
“Durante la pandemia continué entrenando, cuando se anunció que si se haría el Tour del Adivino lo tomé con mucha alegría, ya que era regresar a las actividades, tuvimos un muy buen evento quedando campeón por equipos”.
SY