No hemos vivido todo. A tres años de aquella imborrable coronación de Italia en Wembley, hoy empieza una edición más de la Eurocopa, un escenario que será inolvidable porque marcará el adiós definitivo de Toni Kroos con la Selección Alemana en su país, además de que la longevidad de Luka Modric y Cristiano Ronaldo demuestra que la edad no obstaculiza a las estrellas.
Llegó la hora de que las promesas empiecen a tomar la estafeta de las leyendas. La competencia europea cerrará una época como en 2008, cuando un Niño Torres celebró esa edición con España, o Zinedine Zidane con Francia en el 2000 gracias al gol de un joven David Trezeguet. Y por supuesto, a un CR7 que en 2016 dio a una Portugal la mayor de las alegrías.
Sólo quedan recuerdos de esas legendarias figuras que han dejado huella en lo más profundo de nuestra memoria. Esta competencia europea verá por última vez la fi gura del hombre de las marcas, quien disputará seis históricas Eurocopas tras haber participado en las ediciones de 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020. A sus 39 años, el portugués pretende superar su propio récord de goles (14), la mayor cifra jamás registrada.
El nombre de Modric también tiene un peso significativo, pues a sus 38 primaveras sigue siendo el soporte de una Croacia que intentará llegar a una final, una instancia desconocida, pero que tras su sorpresiva aparición en la final de la Copa del Mundo de Rusia ante Francia, cualquier cosa puede pasar cuando el liderazgo y la calidad se recargan sobre la calidad de su 10.
El futbol atraviesa por un cambio generacional que no deja de ser cautivante cuando la vista se clava en una Selección Española que se prepara para levantar su cuarto título de la mano de sus niños de oro: Pedri (21 años) Fermín (21) y Lamine Yamal (16).
Después se atraviesan combinados como Inglaterra que apelan a su talentosa juventud:
- Bellingham
- Declan Rice
- Foden
y sus elementos con experiencia como:
- Kyle Walker
- Kieran Tripper
- Harry Kane
Pero hay otros como La Croacia de Modric, que apuesta finalmente a sus experimentados -Ivan Perisic (35), Borna Barišić (31) y Mateo Kovavic (30). Un caso muy parecido al que vive Francia con Olivier Giroud (37), Antoine Griezmann (33) y Ngolo Kanté (33), pero lo que lo distingue de los ajedrezados, es que en el combinado galo los veteranos no son necesariamente los que portan el gafete de capitanía.
Horarios de partidos de la Eurocopa
JG