Las yucatecas Adirem Tejeda Amaro, Dalia Alcocer Piña y Julia Gutiérrez Pereyra, junto con las demás integrantes del conjunto de gimnasia rítmica de México, harán historia en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Las tres jóvenes gimnastas son parte de la generación dorada de la Selección Nacional de gimnasia rítmica, que por primera ocasión asistirá a una justa veraniega, hecho inédito para nuestro país, y al tener en cuenta el intenso trabajo de preparación que han tenido y los resultados en las principales justas internacionales en las que tomaron parte, hay confianza en que puedan cumplir con una sobresaliente actuación.
De todas, Adirem Tejeda es la más experimentada de todo el equipo, pues a sus 22 años de edad, ha tenido la oportunidad de estar en distintos eventos internacionales al formar parte desde hace años del seleccionado mexicano.
En el caso de Dalia Alcocer se ha consolidado desde hace ya varios años en el representativo nacional. A pesar de tener 20 años ya cuenta con vasta experiencia internacional en esta disciplina,
La más jovencita de la tercia de reinas del Mayab es Julia Gutiérrez, quien tiene 16 años. Llegará a la máxima justa del deporte en el mundo como menor de edad, pero llegó al Tri mayor desde hace un par de años y se ganó su lugar de manera indiscutible.
Las otras dos gimnastas que conforman el equipo mexicano son la tamaulipeca Kimberly Salazar López, quien cuenta con 20 años, y la coahuilense Ana Flores Valdez, de 19 años.
Cabe recordar que a pesar de la juventud de todas las gimnastas, cada una de ellas cuenta con un largo proceso a través de las distintas categorías de las Selecciones nacionales, donde han representado a México con buenos resultados.
El boleto histórico lo consiguieron a finales del año pasado en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, donde se quedaron con el segundo puesto de la modalidad de all around.
Ellas nos serán las primeras gimnastas rítmicas mexicanas en tomar parte en unos Juegos Olímpicos, pero sí serán las primeras en hacerlo en conjunto, ya que las anteriores lo hicieron únicamente de manera individual.
Actualmente, el equipo mexicano está concentrado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la capital del país, después de estar presentes en distintos eventos internacionales como parte de su preparación.
Su participación en tierras galas será a partir del 9 de agosto en Porte de La Chapelle Arena, donde no tendrán las cosas nada sencillas, ya que estarán presentes potencias como Israel, Bulgaria, Rusia, Italia, Francia, Brasil, por mencionar algunos.
GC