Para esta edición de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, Yucatán ha depositado toda su esperanza en seis aguerridas atletas que meses atrás consiguieron su histórico boleto a París 2024.
Por primera vez en la historia, será la mayor cantidad de yucatecos en unas Olimpiadas, superando la hazaña de cinco deportistas que asistieron a la cita de Atenas 2004.
Y por si le hacía falta un aderezo especial a este acontecimiento único, el Estado será dignamente representado por seis mujeres, dos de ellas en deporte adaptado.
En este verano, Yucatán llegará a 19 atletas -8 mujeres y 11 hombres- que orgullosamente nos han representado a nivel mundial; sin embargo, en los libros de historia también aparecen en letras de oro los tres entrenadores, un preparador físico, un fisioterapeuta y un juez que han puesto el nombre del Estado en lo más alto.
La historia de los boxitos comenzó en México 1968, con el pesista Miguel Güero Medina Gutiérrez, que fue acompañado por su entrenador, Víctor Alayola Rosas (qepd).
Para Múnich 1972 repitió como deportista el Güero Medina y se le sumó el levantador de pesas Jesús Chucho Conde Medina, de Tizimín.
Yucatán tardó 12 años para volver a ver a los suyos en el pico del mundo. Y fue en Los Ángeles 1984 donde comenzó la hegemonía de la vela con el tizimileño Nilo Dzib Poot, quien repitió participación en Seúl 1988, lo que lo convirtió en el segundo yucateco en asistir a dos juegos.
En Barcelona 1992 hubo el cambio de estafeta y apareció Pedro Pablo Silveira Cervera, que tuvo su segunda presencia en Atlanta 1996.
Para Sídney 2000 llegó a la escena otro velerista, David Africano Mier y Terán Cuevas, quien es el que más veces ha ido a unos Juegos en nuestro Estado.
Noticia destacada
Gimnastas yucatecas, listas para “hacer historia” en los Juegos Olímpicos de París 2024
El máximo histórico de participación en su momento se dio en Atenas 2004 con cinco atletas, David Mier y Terán; el clavadista Rommel Pacheco Marrufo tuvo su primera aparición olímpica y la futbolista Guadalupe Worbis Aguilar fue la primera mujer en una justa veraniega; el arquero Eduardo Magaña Poot también hizo su aparición en la modalidad individual y a la lista se integró el primer deportista paralímpico yucateco, Freddy Chivo Sandoval Chí, que compitió en velocidad de silla sobre ruedas.
Para Beijing 2008 fueron tres, Rommel Pacheco, Mier y Terán Cuevas, y Freddy Sandoval. En Londres 2012 apareció el tekaxeño José Lino Montes Góngora, quien se convirtió en el yucateco mejor ubicado en deporte individual tras concluir cuarto; también estuvo como atleta el Africano.
El entrenador de pesas Pedro Mendoza y el juez de triatlón, Félix Molina Vázquez, también se dieron cita.
Para Río de Janeiro 2016, la ondina Karem Achach Ramírez se convirtió en la segunda mujer en viajar a esta justa, donde también estuvo Rommel y David; igual apareció el esgrimista Julián Ayala Navarrete.
Para Tokio 2020 el futbolista Henry Martín Mex se convirtió en el segundo pambolero en asistir a una justa veraniega, primero en la rama varonil; además, es el primer yucateco en conseguir medalla al colgarse el bronce. En dicha edición se le sumó Rommel.
Para este año, estarán las gimnastas rítmicas Dalia Alcocer Piña, Adirem Tejeda Amaro y Julia Gutiérrez Pereyra; además de la ondina Regina Alférez Arceo. En los paralímpicos competirán dos mujeres, Gilda Cota Vera en impulso de bala y la parataoína Jessica García Quijano.
GC