Deportes

Así fue el debut del breaking como disciplina olímpica en París 2024

Aunque algunas competidoras brindaron exhibiciones brillantes, una atleta en particular fue criticada por su desempeño en breakdance.
Ami Yuasa, de Japón, obtuvo el oro en breaking / Twitter @gorin

Los Juegos Olímpicos de París 2024 incorporaron al breaking como una de sus nuevas disciplinas en la justa veraniega: aunque Japón obtuvo el oro en la rama femenina, la presentación de la competidora australiana Rachael Gunn causó polémica en redes sociales.

Este viernes 9 de agosto, prácticamente en el cierre de las Olimpiadas, el breaking irrumpió en el Parque Urbano La Concordia: también utilizado para otras pruebas como skateboarding. Pero el principal factor de calificación resulta la improvisación.

Los atletas, conocidos como B-Boys o B-Girls, deben bailar al ritmo de pistas aleatorias: en función de avanzar en su recorrido hacia el podio. La japonesa Ami Yuasa consiguió la medalla de oro en la final de breaking, ante Dominika Banevic de Lituania.

En tanto, Liu Qingyi de China se adjudicó la presea de bronce frente a la neerlandesa India Sardjoe. Pero la deportista Rachael Gunn, mejor conocida como Raygun, cayó en todas sus apariciones oficiales en breaking.

Ante la estadounidense Logan Edra, la francesa Lya Dembélé y la eventual medallista de plata: Dominika Banevic; correspondientes al Grupo B. Rachael Gunn admitió que intentó explotar su creatividad y combatir a las máximas exponentes con una técnica distinta.

FAR