La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre una zona de Baja Presión que presenta probabilidad de evolucionar en un Ciclón Tropical al Noreste de la Península de Yucatán.
Esta zona de Baja Presión se encuentra en el Golfo de México con 20% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Se localiza a aproximadamente 590 kilómetros al Noreste de las costas de Quintana Roo en la Península de Yucatán.
Actualmente, se desplaza hacia el Noreste, por lo que hasta el momento no representa peligro para la región.
Cabe señalar que el pasado 1 de junio dio inicio la Temporada de Huracanes 2024 en el Atlántico, con alta probabilidad sobre el ingreso de alguno en la Península de Yucatán.
Para el Atlántico se prevén de 20 a 23 fenómenos, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales; 5 o 6 sistemas llegarían a huracanes nivel 1 o 2 y las categorías de 3 a 5 podrían ser alcanzadas por 4 o 5 sistemas.
Clima en la Península de Yucatán
La Conagua dio a conocer que durante este martes 11 de junio, un centro de baja presión sobre la Península de Yucatán en combinación con un canal de baja presión sobre el sureste de México y con la vaguada monzónica extendida muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, originen lluvias puntuales intensas.
Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente de templado a cálido por la mañana.
Hacia la tarde, se espera cielo nublado, así como ambiente caluroso con viento del Este y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
GC