Para esta semana se espera la afectación de dos ondas tropicales, una el miércoles y otra el fin de semana; prevalecerá el ambiente caluroso con cielo medio nublado, con potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde, soplarán vientos del Este y Sureste en el interior del estado y Mérida y del Este y Noreste en la costa, señaló Juan Vázquez Montalvo, especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.
Por su parte, Protección Civil Yucatán (Procivy) indicó que el clima lluvioso se mantendrá para hoy y mañana. Se espera precipitación de moderada a fuerte, con rachas de viento y actividad eléctrica entre las 13:00 y 15:00 horas en los municipios de Mérida, Motul, Izamal, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Panabá y sus alrededores.
Entre las 15:00 y 18:00 horas se registrarán precipitaciones en Tizimín, Sucilá, Cenotillo, Valladolid, Yaxcabá, Tekax, Santa Elena, Oxkutzcab y sus alrededores.
En su pronóstico extendido, indicó que habrá lluvia ligera y moderada mañana, especialmente en Tizimín, Sucilá, Cenotillo y Valladolid. La intensidad será de moderada a fuerte, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica, entre las 15:00 y 18:00 horas en Mérida, Yaxcabá, Santa Elena, Oxkutzcab y sus alrededores.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que canales de baja presión se extenderán sobre el Sureste mexicano y la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Noreste, Oriente y Sureste del país, así como chubascos en la Península.
En su pronóstico para la región, el SMN señaló que habrá cielo medio nublado y ambiente templado. Durante la tarde habrá ambiente de cálido a caluroso, y muy caluroso en el Norte de Campeche. Cielo nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Noticia destacada
Industrias sobreexplotan el agua en Yucatán; en 17 años, el líquido disminuyó un 60%
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento de componente Este de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche y Yucatán.
El ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada mantuvieron la lluvia de moderada a fuerte, acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica en varios municipios, incluido Mérida, especialmente en el Sur y el Oriente.
Entre las poblaciones con más precipitaciones estuvieron Tizimín, Buctzotz, Izamal, Valladolid, Peto, Tzucacab, Tekax, Sotuta, Santa Elena, Halachó, Umán.
GC