La interrupción de ingesta de alimentos por horas o días, el llamado ayuno intermitente, está en boca de muchas personas como una opción para perder peso; pero como todo en esta vida, tiene sus pros y contras, por lo que es importante conocer algunas observaciones a esta manera de alimentarte.
El portal https://www.mayoclinic.org/ explica que “el ayuno intermitente significa que no comes durante un período cada día o semana”.
Por lo regular, las personas que recurren al ayuno intermitente optan por hacerlo en días alternos o come una dieta normal cinco días a la semana y ayuna dos. Otra opción es un ayuno diario con tiempo restringido, es decir comer con normalidad, pero dejar de comer sólo dentro de un lapso de ocho horas cada día.
Lo que ha hecho popular a esta práctica, es que se considera tan eficaz como tener una dieta baja en calorías, recomendada para bajar de peso.
Hay varias versiones sobre si el ayuno intermitente mejora tu salud, lo cierto es que también el portal de salud advierte sobre los puntos buenos y malos de él.
De acuerdo a varias investigaciones, según Mayo Clinic, puede ser beneficioso para reducir la inflamación “y mejorar las afecciones asociadas con la inflamación” como:
Enfermedad de Alzheimer
Artritis
Asma
Esclerosis múltiple
Accidente cerebrovascular
Pero cuidado, también se advierte que puede tener como efectos secundarios:
Hambre
Fatiga
Insomnio
Náuseas
Dolores de cabeza
Por ello, no hay nada mejor que consultar a un especialista antes de optar por el ayuno intermitente.
RP