Síguenos

Última hora

EU mantiene espionaje con drones en México para localizar laboratorios de fentanilo

Internacional

Acusado autor intelectual del 11 de septiembre abierto a testimonios contra Arabia Saudita

Khalid Sheikh Mohammed está dispuesto a testificar en la demanda de las víctimas si Estados Unidos decide no buscar la pena de muerte en su contra.

Khalid Sheikh Mohammed, el autor intelectual acusado de al-Qaeda de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha indicado su voluntad de cooperar en una demanda presentada por las víctimas que buscan daños de Arabia Saudita , si Estados Unidos decide no buscar la pena de muerte contra él.

La oferta de Mohammed fue revelada el viernes por la noche en una carta presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan por abogados que representan a individuos y empresas que buscan miles de millones de dólares en daños, informaron el lunes el Wall Street Journal y la agencia de noticias Reuters.

El gobierno saudí ha negado durante mucho tiempo su participación en los ataques de 2001, en los que aviones secuestrados se estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono a las afueras de Washington DC y un campo de Pensilvania. Cerca de 3.000 personas murieron.

Michael Kellogg, un abogado del gobierno saudí con sede en Washington DC, declinó hacer comentarios. Según la carta, los abogados de los demandantes han estado en contacto con abogados de cinco testigos bajo custodia federal sobre su disponibilidad para deposiciones. Los abogados dijeron que tres, incluido Mohammed, están alojados en el campo de detención de Guantánamo, Cuba, donde enfrentan cargos de capital, mientras que dos están en la prisión de máxima seguridad "Supermax" en Florence, Colorado. Según la carta, Mohammed no estaría de acuerdo "en la actualidad" en ser depuesto, pero eso podría cambiar. "El abogado declaró que 'el principal impulsor' de esta decisión es la 'naturaleza capital de la acusación' y que 'en ausencia de una posible sentencia de muerte sería posible una cooperación mucho más amplia'", decía la carta. Mohammed y los otros detenidos de Guantánamo han asistido a audiencias previas al juicio en sus casos, según la carta.

'Sin piedra sin remover'

James Kreindler, abogado de los demandantes, dijo a Reuters que no estaba claro qué tan útil podría ser Mohammed. "Realmente no estamos dejando piedra sin remover", dijo. Glenn Carle, un ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU., Se hizo eco de un sentimiento similar.  "Él sabe bastante sobre la estructura de al-Qaeda, las decisiones individuales tomadas, cómo sucedieron las cosas. Mucho de eso fue lo que pensó", dijo Carle a Al Jazeera. "Entonces, creo que sí tiene información, sin duda. ¿Es utilizable en un tribunal de justicia en los Estados Unidos es una de las grandes preguntas".

"La respuesta a eso no es un sí claro, porque la información obtenida ha sido contaminada, la defensa afirma, y ??con causa, al utilizar métodos ilegales, mejor interrogatorio, que es un eufemismo para la tortura".

Patty Culhane de Al Jazeera, informando desde Washington, DC, señaló que el caso civil de las víctimas del 11 de septiembre está separado del caso criminal que enfrenta Mahoma.

También dijo que no está claro si el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , que está cerca de los líderes de Arabia Saudita, permitiría un acuerdo de declaración de culpabilidad para que Mohammed presente evidencia.

Bruce Fein, ex fiscal general adjunto adjunto de Estados Unidos, dijo que la demanda tenía importantes implicaciones financieras para Arabia Saudita. Sin embargo, las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 podrían aumentar la presión sobre Trump para que renuncie a la pena de muerte para Mohammed.

"Si los demandantes ganan en este caso, podrían ser cientos de miles de millones de dólares. Usted tiene más de 3.000 demandantes, daños compensatorios más daños punitivos y un jurado muy hostil a Arabia Saudita, prácticamente podría llevar a la bancarrota a Arabia Saudita. Todos sus activos en los Estados Unidos. y en otros lugares podrían ser incautados ", dijo Fein.

"Entonces, el incentivo para que Trump, en oposición a otros, renuncie no es muy grande. Pero aún así, es posible que sea en el año 2020 que la población de Estados Unidos en general no simpatice con que Trump se postule y busque su voto si parece que se está poniendo del lado de Arabia Saudita sobre las víctimas del 11 de septiembre ".

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Cierre para víctimas

Arabia Saudita tuvo una amplia inmunidad frente a las demandas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Pero eso cambió en septiembre de 2016 cuando el Congreso de los Estados Unidos anuló el veto del presidente Barack Obama de la Ley de Justicia contra los Patrocinadores del Terrorismo (JASTA). En marzo de 2018, el juez de distrito de EE. UU. George Daniels en Manhattan, que supervisa el litigio de las víctimas, dijo que sus reclamos "articulan estrechamente una base razonable" para que él afirme jurisdicción a través de JASTA sobre Arabia Saudita. Su decisión cubrió los reclamos de las familias de los fallecidos, aproximadamente 25,000 personas que sufrieron heridas y muchas empresas y aseguradoras. Un intento previo de negociar un acuerdo de declaración de culpabilidad con Mohammed y otros cuatro acusados ??del 11 de septiembre fue descartado por la preocupación de que la suspensión de la pena de muerte serviría como una censura oficial de la tortura del gobierno a los detenidos.  Una persona familiarizada con los procedimientos militares le dijo al Journal que uno de los objetivos principales de esas negociaciones era obtener la cooperación de los acusados. "Una de las principales cosas que los acusados ??del 11 de septiembre tienen para ofrecer es el cierre, particularmente el cierre para las víctimas", según la persona a quien el Journal no identificó. "Sin los cargos de capital, existe la oportunidad de contar la historia del 11 de septiembre de una vez por todas". Además de los ataques del 11 de septiembre, el miembro de Al Qaeda se atribuyó la responsabilidad del secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002. Mohammed fue capturado en Pakistán en 2003 y se encuentra recluido en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo desde 2006. La CIA lo sometió a submarinos 183 veces en 2003, lo que el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush,  dijo  más tarde   que autorizó personalmente. FUENTE: AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS.

Siguiente noticia

¡Viva Puerto Rico! El pueblo que hizo una revolución musical y echó a un Gobernador en 2 semanas