El Comité Nobel en Oslo otorgó el Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se reconocieron “sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra”, según señaló la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
Noticia Destacada
Premio Nobel de Química 2020 va para dos mujeres que han reescrito el 'código de la vida'
Con ello, se cumple el duodécimo Nobel de la Paz que es concedido a una organización o personalidad de la ONU, o vinculado a ella.
El Programa Mundial de Alimentos data de 1961, fue fundado en Roma y se financia únicamente por donaciones voluntarias.
El programa se autodefine como “la mayor organización humanitaria” en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos
Sobre esa línea, el programa asegura que sólo el año pasado distribuyó 15 mil raciones de comida y haber asistido a 97 millones de personas en 88 países.
El Programa Mundial de Alimentos fue seleccionado como galardonado de entre 107 organizaciones candidatas y 211 personalidades debido a que, por la pandemia, el hambre es un problema más acentuado que nunca.
La noticia fue anunciada en una pequeña y cuidadosa ceremonia en Oslo, por motivos de la pandemia, sin embargo, se prevé una entrega formal el próximo 10 de diciembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.
El galardón consiste en una medalla de oro, un diploma y 10 millones de coronas suecas, es decir 1.1 millones de dólares, aproximadamente.
Por Redacción Digital Por Esto! MF