Durante la crisis sanitaria que se vive en el mundo, muchos han sido los mitos y realidades alrededor de las medidas de prevención para evitar los contagios por COVID-19, lo cual ha hecho que algunos cubrebocas que anteriormente parecían de gran calidad, hoy sea prohibidos en algunos países como los que tiene válvulas a los costados.
Lejos de creer que los cubrebocas sirve para no contagiarse de coronavirus, la verdadera razón de su uso es que los que están infectados, en este caso, asintomáticos en su mayoría, puedan contagiar a los demás que se encuentran cerca con la expulsión de gotículas.
Por ello, los cubrebocas con válvulas a los costados son los únicos que permiten que estas gotículas salgan por esos pequeños orificios poniendo en riesgo a la gente que están cerca de algún portador de coronavirus, por tal motivo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) explicó las razones para no utilizarlos.
“El propósito de las mascarillas es evitar que las gotitas respiratorias lleguen a otras personas, para colaborar con el control de fuentes de infección. Sin embargo, las mascarillas FFP2 o FFP3 con ventilaciones o válvulas unidireccionales permiten exhalar el aire a través de un orificio en el material, lo que puede provocar que las gotitas respiratorias producidas lleguen a otras personas. Este tipo de mascarilla no evita que la persona que usa la mascarilla transmita el COVID-19 a otros”, publicó la CDC en un comunicado.
Esta es la razón por la que los cubrebocas quirúrgico o de tres capas como también se les conoce, resulten la opción más práctica y sencilla para salir a realizar actividades comunes dentro de supermercados o tiendas, donde la utilización de estos artefactos ya es obligatoria prácticamente en todo el mundo.