Su santidad, el Papa Francisco, dio a conocer que este jueves autorizó medidas nuevas para la contratación del personal administrativos y del área financiera de la Ciudad del Vaticano, ésto para evitar casos de corrupción dentro del territorio papal tras los escándalos recientes por inversiones de la Santa Sede.
Con un 'Motu Propio', que es un documento papal, publicado hoy, quedan promulgadas las nuevas formas que esperan evitar presuntos conflictos de interés, y la corrupción general, así lo hizo saber el pontífice católico por medio del decreto escrito.
La publicación de los nuevos procesos de contratación derivan de las investigaciones que El Vaticano ha realizado, y cuyos trabajos arrojaron que se han contratado intermediarios financieros, como Gianluigi Torzi, a quién la Santa Sede denuncia por haberle engañado en la compraventa de un inmueble en Reino Unido, como parte de las presuntas inversiones realizadas por la Secretaría de Estado de la Ciudad del Vaticano y en la cual se perdieron aproximadamente 400 millones de euros.
Ahora, quienes trabajan en los dicasterios o ministerios del Gobierno del Vaticano, tienen la responsabilidad particular de rendir fidelidad, trabajando con transparencia y ausencia de conflictos de interés, así mismo demostrar la misma fidelidad de la que habla el Evangelio, según el Papa Francisco.
Las reformas en los artículos del Reglamento General de la Curia Romana permitieron anexar nuevas medidas en todos los que se encuentran en los niveles funcionales, que va desde los cardenales que rigen dicasterios, hasta los vicerrectores con contratos directivos de cinco años de duración.
A partir de ahora, el personal que se contrate, en el momento, deberán firmar una declaración en la que afirmen que no tienen condenas, ni se han beneficiados de indultos o amnistías en la Ciudad del Vaticano ni en otros países; así mismo se prohíbe que quienes busque trabajar en la Santa Sede deben estar sujetos a procedimientos penales pendientes, o investigaciones policiacas de ninguna índole.
Así mismo se faculta a la Secretaría para la Economía del Vaticano a realizar comprobaciones sobre las veracidad de lo declarado en el documento que se firma antes de entrar a laborar en las oficinas administrativas vaticanas; en caso de ser falsas se despedirá al empleado y reclamar daños y perjuicios sufridos en favor de la Santa Sede.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
Con información de EFE
CG