Hace unas semanas, una nueva variante de coronavirus, covid-19, habría sido identificada por investigadores en Francia, quienes la nombraron IHU y podría ser derivada de otra cuyos primeros casos se detectaron en la República del Congo en septiembre de 2021.
Esta nueva cepa, la B.1.640.2, se ha detectado en 12 pacientes y tiene relación con una persona que llegó de viaje desde Camerún. La OMS aún no se ha pronunciado al respecto ni la ha etiquetado como una variante bajo investigación.
Noticia Destacada
Cancelan fiesta a la Virgen de la Candelaria en Valladolid por la variante ómicron del COVID-19
Los investigadores, que ya han reportado y documentado la variante IHU en revistas científicas, han informado que esta nueva cepa posee 46 mutaciones y 37 deleciones (modificaciones genéticas) que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje.
¿Dónde fue localizada por primera vez la variante IHU?
Una vez notificados los primeros indicios de la aparición de esta variante, los primeros casos fueron detectados el pasado mes de septiembre en la República del Congo. Sin embargo, el paciente cero regresó a Francia procedente de un viaje a Camerún, según indica el estudio.
Noticia Destacada
¿Cubrebocas de tela protegen de la variante ómicron? Esto es todo lo que debes saber
“Estos datos son otro ejemplo de la imprevisibilidad de la aparición de variantes del SARS-CoV-2 y de su introducción en un área geográfica determinada del extranjero”, recalcan los científicos. Queda por ver si esta variante IHU es declarada de interés.
¿Cuáles son los síntomas de la nueva infección llamada IHU?
Uno de los síntomas más claros es la dificultad respiratoria. El diagnóstico podrá ser difícil de identificar, a pesar de ello, estos son algunos de los indicios más comunes de que se podría tener alguna de esta enfermedad:
- Fiebre
- Tos
- Cansancio
- Dolor de garganta
- Congestión o goteo nasal
- Dolor en los músculos
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Pérdida del olfato
AR