El presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar "sin aviso previo" contra manifestantes para poner fin a las protestas.
Ante su negativa de negociar con los manifestantes, el mandatario del país asiático fue certero con su órdenes de reprimir de manera contundente el descontento social.
Noticia destacada
Condenan a tres hombres blancos a cadena perpetua por el asesinato de un afroamericano en EE.UU.
Noticia destacada
En EU, hospitalizan a cerca de mil niños en un día por COVID-19; urgen vacunar a menores de 5 años
Luego de una subida del precio del gas, Kazajistán ha sido escenario de una revuelta que estalló el domingo en las provincias, y que se extendió a otras ciudades, pero especialmente en Almaty, la capital económica, las manifestaciones se convirtieron en violentos y caóticos disturbios.
Cabe mencionar que un contingente de tropas rusas y de otros países aliados llegó el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno y proteger los edificios oficiales, junto a las fuerzas de seguridad locales. Tokayev dio las gracias al presidente ruso, Vladimir Putin, quien "respondió muy rápidamente" a su pedido de ayuda.
Durante un discurso difundido por televisión, Tokayev sentenció: "He dado la orden de disparar a matar sin aviso previo", bajo el argumento de que los "terroristas siguen dañando los bienes y usando armas contra los ciudadanos".
Asimismo, el mandatario rechazó cualquier negociación y prometió "eliminar" a los "bandidos" que han provocado estos disturbios, que según él son "20 mil" y tenían "un plan claro".
"¿Qué tipo de negociación se puede tener con criminales, con asesinos? Nos hemos enfrentado a bandidos armados y entrenados (...) Hay que destruirlos y es lo que haremos en poco tiempo" enfatizó.
A pesar de los disturbios y las amenazas, el presidente kazajo aseguró que el orden constitucional había sido “ampliamente restablecido en todas las regiones”.
Además, desde Moscú informaron que sus tropas desplegadas en el mayor país de Asia central habían dejado algunas tareas que se les asignaron.
Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW), observadores de Derechos Humanos, como su nombre lo indica, exigió a Tokayev anular de manera inmediata la orden dada a las fuerzas armadas de disparar sin previo aviso a los manifestantes.
"Kazajistán está en medio de la crisis más violenta desde su independencia y el mundo está mirando para ver si el Gobierno muestra que respeta los derechos humanos básicos de sus ciudadanos", señaló en un comunicado Letta Tayler, directora adjunta de Crisis y Conflictos de la organización.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL