Finlandia y Suecia se han comprometido a levantar el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía, como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara hoy su veto a la entrada de los dos países en la OTAN.
"Hay claras referencias (en el acuerdo entre Turquía, Finlandia y Suecia) al hecho de que ahora Finlandia y Suecia no tendrán un embargo de armas contra Turquía y doy la bienvenida a eso porque los aliados no deberían tener embargos de armas los unos contra los otros", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa.
Noticia destacada
Elecciones Quintana Roo 2022: Pese a la lluvia, votantes acuden a las casillas en Puerto Morelos
Los ministros de exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu; Finlandia, Pekka Haavisto; y Suecia, Ann Linde, firmaron hoy un acuerdo tras varias horas de reuniones para desbloquear el veto turco al acceso de esos países nórdicos a la OTAN.
Stoltenberg recalcó, no obstante, que el memorando firmado hoy no incluye referencias al envío de algún tipo de armamento específico a Turquía por parte de los aliados.
Noticia destacada
Elecciones Quintana Roo 2022: Casilla cerrada en escuela de Cancún causa molestia a los votantes
El secretario general aliado celebró que se haya logrado "un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN" y señaló que el memorando firmado por las tres partes "aborda las preocupaciones" de Ankara, "también las relativas a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo".
Turquía bloqueaba hasta ahora la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN porque consideraba que ambos países apoyaban a organizaciones terrorista kurdas.
"Los gobiernos de Turquía, Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en la lucha contra el terrorismo. Como aliados de la OTAN, Finlandia y Suecia se comprometen a apoyar totalmente a Turquía contra las amenazas a su seguridad nacional", dijo Stoltenberg.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN