Este domingo se llevaron a cabo en Polonia unos comicios legislativos importantes y disputados, cuyo resultado tendrá un gran impacto en el futuro de sus relaciones con la Unión Europea y la cercana Ucrania.
De acuerdo con las encuestas, el partido populista Ley y Justicia (PiS), que está en el poder, recibiría la mayor cantidad de votos, pero no suficientes para establecer una coalición de gobierno, lo que abriría la puerta a la oposición liderada por el ex jefe del Consejo Europeo Donald Tusk.
A las 7 (hora local, 5 GMT), los colegios electorales comenzaron a registrar a 29 millones de votantes, y los sondeos a boca de urna se esperan para poco después del cierre, previsto para las 19.
Si el PiS gana, esto podría empeorar las tensiones con Bruselas y Kiev, así como decepcionar an aquellos que están preocupados por el futuro del Estado de derecho, la libertad de prensa y los derechos de las mujeres e inmigrantes. La UE ha recibido ciertas autoridades, pero ya es suficiente. No hay más. Durante su mitin final el viernes, Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS, insistió en que estamos en la UE y queremos permanecer allí, pero en una UE de países soberanos.
Tusk, por otro lado, afirmó que el PiS tenía "planes secretos" para abandonar la UE y que estaba "llevando al país en la dirección equivocada" en su cierre.
“Este es el día más importante en la historia de nuestra democracia desde 1989 (...) Votaremos para que Polonia permanezca en la UE. Polonia es el corazón de Europa”, dijo Tusk.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN