España fue sede del primer nacimiento de un bebé gestado en dos vientres distintos, esto luego de que una pareja de mujeres lesbianas se sometiera a un novedoso método de incubación denominado invocell con el propósito de compartir la experiencia de que el feto se desarrollara dentro de ellas y así las dos pudieran experimentar el embarazo.
El bebé nació el pasado 30 de octubre en Mallorca y fue bautizado con el nombre de Derek, de acuerdo con sus médicos nació en perfecto estado de salud y, siendo el primer bebé gestado con esta técnica, tuvo un peso de 3.3 kilos. La pareja de madres fue identificada como Azahara, de 27 años y Estefanía, de 30 años, quienes también son las primeras en someterse a este método de gestación.
Noticia Destacada
Presuntos militares extorsionan a conductores en carretera de Acapulco, esto se sabe del video viral
De acuerdo con expertos, el proceso consiste en colocar debajo del cuello uterino de una de las madres un dispositivo que desempeñará el papel de incubadora para el embrión, después de los primeros días de gestación, este será extraído y se implantará en el útero de la otra mamá.
El método invocell representa un paso más en el avance tecnológico en cuanto al tema de reproductividad en parejas del mismo sexo pues así las dos madres se sienten involucradas en el proceso de gestación y crecimiento del bebé, además de que sustituye la gestación en laboratorio ya que una de las mujeres es quien toma el papel de incubadora.
Noticia Destacada
UEFA pide un minuto de silencio previo a partidos por personas muertas en Europa e Israel
¿Cómo funciona el método invocell?
El método invocell está pensado principalmente por el valor emocional que tiene para las parejas del mismo sexo la oportunidad de que las dos madres puedan experimentar el 'estar embarazadas' y formar parte del proceso de gestación de su futuro hijo.
Médicos explican que este procedimiento consta de introducir un dispositivo en el que se colocan los óvulos y el semen en la vagina de una de las mujeres para que cumpla la primera etapa de desarrollo dentro de la paciente, siendo la vagina el lugar que sustituye a la incubadora de laboratorio.
Posteriormente, este dispositivo es retirado y se coloca en el útero de la mujer que llevará los nueve meses de embarazo. El caso de Azahara y Estefanía es el primero en la historia que logra tener éxito pues el nacimiento de Derek se dio en buenas condiciones y su estado de salud se reporta como favorable.
En España, las personas interesadas en someterse a este método deben llenar una serie de requisitos y papeles en donde se les plantean los riesgos y beneficios del procedimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.