Si hay un lugar donde aman a los gatos es en Japón, tanto que estos pequeños felinos se han colocado como una parte importante de la economía del país nipón, pues ahora se les considera “Nekonomics”, un término donde la economía y los gatos se fusionan.
Según Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito de la Universidad de Kansai de Japón, el fenómeno que denominó "nekonomics" (efectos económicos de los gatos) movió unos 14 mil 600 millones (1.9 billones de yenes) solo en el período de 2021.
Para llegar a esa cifra elevada, la encuesta tuvo en cuenta los gastos en alimentación, productos de primera necesidad y atención veterinaria, además de proyectos generados por la pasión japonesa por los gatos. Incluso aquellos que no tienen una mascota en casa suelen ir a cafés temáticos y lugares turísticos, como islas conocidas por su concentración de felinos, solo para fotografiar y tocar a los gatos.
Noticia destacada
Reaparecen gatos 'fifis' en Palacio Nacional; Marcelo Ebrard muestra a un ejemplar
¿Por qué lleva por nombre nekonomics?
En Japón, la onomatopeya para maullar es "nyan nyan nyan", que suena como "ni" (dos en japonés). A partir de un juego de palabras y a sugerencia de la industria de comida para mascotas, en 1987 se estableció que el 22 de febrero sería el Día del Gato, creando así un motivo más para aumentar la "nekonomics".
Según la Asociación Japonesa de Alimentos para Mascotas, la popularidad de los gatos ha ido en aumento durante más de dos décadas. La pandemia solo hizo que este interés aumentara aún más cuando las personas se vieron obligadas a permanecer aisladas en sus hogares.
La población de estos felinos registró un récord en 2021, al sumar unos 489 mil animales más en comparación con el periodo anterior, lo que llevó la cifra total de gatos en el país a unos 8.94 millones (frente a 7.10 millones de perros).
El punto clave en la creación se dio cuando la Estación de tren de Kishi, de la Línea de Kishigawa, pasaba por una decadencia económica, por lo que una de las acciones tomadas por los administradores de la estación para reactivar su economía, fue adoptar una gata calicó a la cual llamaron Tama-chan.
La gatita fue también nombrada simbólicamente como jefa de estación y directora de operaciones. De esta forma se logró elevar los ingresos de la estación hasta 1.1 millones de yenes en un año, gracias a que la gente en Japón es muy cercana a los gatos y se acercaron a conocer a la felina.
Desde entonces, nekonomic es una forma de reactivar la economía de una compañía mediante el empleo de gatos para promocionar y representar una empresa, marca o producto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información LG