El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente electo, Donald Trump, se reunirán el próximo miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca para dar inicio a la transición de poderes. Así lo confirmó la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien detalló que el encuentro se llevará a cabo en el Despacho Oval a las 11:00 a.m., hora de Washington.
Donald Trump, quien ocupó la presidencia entre 2017 y 2021, ganó las elecciones del pasado martes al derrotar a la candidata demócrata, la actual vicepresidenta Kamala Harris. Con 301 votos del Colegio Electoral, Trump superó los 270 necesarios para asegurar su retorno a la Casa Blanca, mientras que Harris acumuló 226 votos. Aún queda pendiente el conteo final en Arizona, el último estado por adjudicar.
Noticia destacada
Claudia Sheinbaum revela charla cordial con Trump: Abordaron el tema de la frontera y la relación bilateral
En un mensaje dirigido a la nación el jueves, Biden prometió que la transición de poder se llevará a cabo de forma “pacífica y ordenada”. Además, buscó dar confianza a los votantes demócratas asegurando que “Estados Unidos va a estar bien”, en un esfuerzo por tranquilizar al país después de unas elecciones intensas.
Este encuentro será significativo, ya que en 2021, cuando Trump perdió frente a Biden, se negó a aceptar el resultado y no asistió a la toma de posesión, un hecho sin precedentes en 150 años. En esta ocasión, Trump retorna al poder cuatro años después de los disturbios en el Capitolio, un evento en el que sus seguidores intentaron interrumpir la certificación del triunfo de Biden en 2020.
Además de ganar la presidencia, el Partido Republicano ha logrado la mayoría en el Senado y, según los últimos recuentos, también obtendría el control de la Cámara de Representantes, lo que le otorga a Trump una considerable ventaja en el Congreso para impulsar su agenda en su segundo mandato.
Esta transición, en un contexto de división política, marcará el inicio de un nuevo capítulo en la política estadounidense, con expectativas de cambios significativos en el rumbo de las políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos bajo el liderazgo republicano.
IO