Síguenos

Última hora

Estos son los horarios para semifinales de Apertura 2024

Internacional

Rapero Toomaj Salehi es liberado tras cumplir condena por apoyar protestas en Irán

El rapero iraní Toomaj Salehi, condenado por apoyar las protestas tras la muerte de Mahsa Amini, fue liberado tras cumplir un año en prisión.
El rapero y activista iraní Toomaj Salehi salió de prisión tras haber sido acusado de de "propaganda contra el sistema político"
El rapero y activista iraní Toomaj Salehi salió de prisión tras haber sido acusado de de "propaganda contra el sistema político" / Especial

La justicia iraní confirmó la liberación de Toomaj Salehi, un reconocido rapero y activista de 34 años, quien fue detenido en 2022 tras expresar su apoyo a las protestas que estallaron en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

Según Mizan, el órgano oficial del poder judicial iraní, Salehi fue liberado el domingo después de cumplir un año de prisión por el cargo de "propaganda contra el sistema político".

Apoyo a las protestas de 2022

Salehi se convirtió en un símbolo de las protestas al utilizar su música y redes sociales para denunciar la represión y las políticas del régimen iraní.

Las manifestaciones, desencadenadas por la muerte de Amini en septiembre de 2022, denunciaron el uso obligatorio del hiyab y el conservadurismo religioso vigente desde 1979.

Toomaj Salehi quedó absuelto de la pena de muerte condena que se le impuso por apoyar las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini

Noticia Destacada

Tribunal Supremo de Irán anula la condena a muerte del rapero Toomaj Salehi

Estas movilizaciones, lideradas principalmente por mujeres, dejaron cientos de muertos y miles de detenidos, según reportes de organizaciones internacionales.

Detención y sentencia

El rapero fue detenido inicialmente en octubre de 2022, liberado en noviembre del mismo año y nuevamente arrestado 10 días después.

En abril de 2024, Salehi fue condenado a muerte bajo el cargo de "corrupción en la Tierra", una de las acusaciones más graves en Irán. Sin embargo, en junio, su sentencia fue revocada, y se le impuso un año de prisión.

Impacto global

La liberación de Salehi ha sido recibida con entusiasmo por activistas y organizaciones internacionales que monitorean la situación de derechos humanos en Irán. Su caso se convirtió en un símbolo de resistencia contra la represión del régimen iraní.

Las autoridades iraníes han descrito las protestas de 2022 como "disturbios" orquestados por países occidentales, pero el movimiento ha resonado globalmente, destacando la lucha por los derechos de las mujeres y la libertad de expresión en Irán.

IO

Siguiente noticia

Cárteles de la droga reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo