Internacional

Desembarco de ayuda humanitaria para Gaza en el muelle flotante que instaló EU

Estados Unidos construyó un muelle flotante frente a las costas de Gaza para proporcionar ayuda humanitaria a los gazatíes
Muelle flotante construido por Estados Unidos frente a las costas de la Franja de Gaza / Especial

Gaza ha comenzado a recibir ayuda humanitaria por vía marítima gracias a un muelle artificial construido y anclado frente a su costa por Estados Unidos.

Según el Comando Central estadounidense, "los camiones que transportaban asistencia humanitaria comenzaron a llegar a tierra a través de un muelle temporal en Gaza. Ningún militar estadounidense desembarcó en Gaza".

Noticia destacada

Italia lidera oposición internacional a gran ofensiva israelí en Gaza

Este esfuerzo multinacional busca entregar ayuda adicional a los civiles palestinos en Gaza mediante un corredor marítimo humanitario, con productos donados por varios países y organizaciones humanitarias.

500 toneladas de ayuda en 2 días

Estados Unidpos anunció el inicio de operaciones del muelle flotante, que funcionará como corredor humanitario marítimo hacia Gaza.

Según el Pentágono, este corredor permitirá entregar unas 500 toneladas de ayuda en dos días, beneficiando a más de dos millones de personas en riesgo de hambruna.

La Unión Europea también ha comenzado a enviar ayuda a través de este corredor desde Chipre.

El primer envío consiste en 88 mil latas de comida enviadas por Rumanía mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

La infraestructura incluye una plataforma flotante ubicada a varios kilómetros de la costa para transferir las tarimas de grandes barcos a embarcaciones más pequeñas.

El proyecto, llamado Joint Logistics Over-the-Shore (JLOTS), consta de dos muelles: uno flotante para los barcos cargados de ayuda y otro llamado Trident, que servirá como “calzada” para los camiones que transportarán los suministros a tierra.

Más de 600 mil desplazados en Rafah

Mientras tanto, las órdenes de evacuación israelíes continúan en Rafah, la ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde se han concentrado muchos desplazados por la ofensiva contra Hamás.

Naciones Unidas informó que unas 600 mil personas han abandonado la ciudad.

“En general, se han desplazado al norte y noroeste, hacia la costa, donde les han ordenado que vayan. Su viaje es complicado porque no hay rutas seguras y ciertamente no hay ningún destino libre de peligro en Gaza”, explicó Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Antes de los ataques del 7 de octubre de 2023, Rafah tenía alrededor de 275 mil habitantes.

Sin embargo, esta cifra se ha disparado a 1.4 millones debido al desplazamiento masivo del norte al sur provocado por la intervención militar israelí.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO