Desde el inicio del ataque terrestre ruso el 10 de mayo, cerca de 10 ilpersonas han abandonado sus hogares en la región ucraniana de Járkov.
El gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, informó que un total de 9 mil907 personas han sido evacuadas desde el comienzo de la ofensiva rusa.
Noticia destacada
Encuentro Xi-Putin refuerza lazos y apuesta por solución política en Ucrania, descartando presiones de Occidente
Los habitantes han huido del avance de las fuerzas rusas, que han progresado entre 5 y 10 km a lo largo de la frontera nororiental antes de ser detenidas por las defensas ucranianas.
Situación actual y defensa ucraniana
A pesar de los intentos de avance, las tropas ucranianas han logrado repeler dos incursiones rusas durante la noche, según Sinegubov.
La situación, asegura, está "bajo control" en la región.
En Vovchansk, a solo 5 km de la frontera con Rusia, las fuerzas ucranianas están reforzando sus defensas.
Esta área ha sido escenario del mayor avance ruso desde finales de 2022, con aproximadamente 278 km² ocupados entre el 9 y el 15 de mayo, según datos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).
Advertencias de Volodimir Zelenski
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en una entrevista exclusiva con la AFP que esta ofensiva rusa podría ser solo la primera fase de una operación más amplia.
Zelenski subrayó la posibilidad de varias oleadas de ataques en Járkov, instando a la comunidad internacional a mantenerse vigilante.
En una declaración durante su visita oficial a China, el presidente ruso Vladimir Putin justificó la ofensiva como una respuesta a los bombardeos ucranianos en las regiones fronterizas.
Esta postura indica una escalada en las tensiones y podría preludiar más enfrentamientos en el futuro cercano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO