El líder ruso Vladimir Putin llegará este jueves 16 de mayo a Pekín para reunirse con su "querido amigo" y homólogo Xi Jinping, en busca de un mayor respaldo de China para su economía, que se encuentra centrada en el esfuerzo bélico en Ucrania.
Este viaje, que también incluye una visita a la ciudad nororiental de Harbin, es el primero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo a China en solo seis meses.
Noticia destacada
Rusia activa el misil intercontinental Bulava, capaz de superar el escudo antimisiles de EE.UU.
"Valoramos los métodos de China para resolver la crisis en Ucrania", declaró Putin en una entrevista en Moscú con la agencia de noticias china Xinhua, que también fue publicada en inglés en la página web del Kremlin. "Pekín entiende bien las causas profundas y el significado geopolítico global" de esta crisis, añadió Putin.
El presidente ruso se refirió específicamente al documento de doce puntos que China publicó en febrero de 2023, en el que estableció su postura para una resolución política del conflicto.
"Las ideas y propuestas contenidas en el documento demuestran el deseo genuino de nuestros amigos chinos de ayudar a estabilizar la situación", aseguró.
Rusia y China reafirmaron su alianza "ilimitada" poco antes de que Moscú iniciara la invasión de Ucrania, lo que también impulsó sus relaciones comerciales a niveles récord.
Para Moscú, China ha sido un salvavidas económico tras las sanciones impuestas por Occidente en respuesta a su operación militar.
Por su parte, China ha aprovechado las importaciones de energía barata desde Rusia y el acceso a sus vastos recursos naturales.
Este acercamiento ha generado suspicacias en los países occidentales y llevó a Estados Unidos a amenazar con sanciones a los bancos y empresas extranjeras que colaboren con Rusia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO