Internacional

Vladimir Putin honra a los caídos en la Gran Guerra Patria con ceremonia solemne en el Kremlin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, conmemoró este sábado el inicio de la Gran Guerra Patria con una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido
El presidente ruso, Vladimir Putin, Putin honró la memoria de los caídos en el 83 aniversario del comienzo de la invasión nazi / Especial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participó en una solemne ceremonia para conmemorar a los caídos en la Gran Guerra Patria, depositando una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, ubicada junto a la muralla del Kremlin.

Este acto marca el 83 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial para la Unión Soviética.

Noticia destacada

En su gira asiática, Vladimir Putin visita Vietnam reforzando las alianzas estratégicas y comerciales

Putin, con una rodilla en el suelo, ajustó las cintas de una imponente corona de flores antes de ponerse de pie e inclinar la cabeza en señal de respeto.

Guardó un minuto de silencio frente al monumento, que perpetúa la memoria de los soldados caídos con una llama eterna.

La ceremonia concluyó con la interpretación del himno nacional ruso.

Participación de altos funcionarios y veteranos

El ministro de Defensa, Andréi Beloúsov, también rindió homenaje al depositar flores a los pies del monumento.

La ceremonia, realizada en los Jardines de Alejandro junto a la cara occidental del Kremlin, contó con la participación de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, militares y egresados de academias militares rusas.

Junto a Putin, depositaron claveles rojos sobre los monolitos que honran a las ciudades soviéticas galardonadas con el título de Ciudad Héroe.

Cada 22 de junio, Rusia conmemora el Día de Duelo y Recuerdo, fecha en la que, en 1941, la Alemania nazi atacó a la Unión Soviética, quebrantando el pacto de no agresión firmado el 23 de agosto de 1939, apenas nueve días antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Conmemoraciones desde la madrugada

Las ceremonias comenzaron al amanecer en la Catedral de la Resurrección de Cristo, principal templo de las Fuerzas Armadas de Rusia, situado en el parque Patriot, al oeste de Moscú.

A las 4 de la mañana, hora local, las campanas de la catedral resonaron y mil 418 velas fueron encendidas, representando los días que duró el conflicto soviético-alemán.

Los participantes depositaron las velas junto al monumento “A las madres de los soldados” y colocaron cápsulas con tierra de fosas comunes de soldados en el parque.

Conmemoraciones en las regiones anexionadas

Las regiones ucranianas anexionadas por Rusia en 2022 también participaron en la conmemoración. Representantes del Ministerio de Defensa ruso llevaron la llama de la Tumba del Soldado Desconocido a los memoriales de Saur-Moguila en Donetsk y Óstraya Moguila en Lugansk.

Ambos memoriales, dañados durante el conflicto en Ucrania, fueron reconstruidos por las autoridades rusas para recordar la Gran Guerra Patria.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más de 27 millones de soviéticos murieron durante la Gran Guerra Patria, aunque expertos e historiadores sostienen que las pérdidas reales fueron aún mayores.

IO