El Kremlin declaró este lunes que los resultados de la reciente Cumbre de Paz para Ucrania, celebrada el fin de semana en Suiza, fueron "casi nulos".
Esta afirmación provino de Dmitri Peskov, portavoz presidencial, durante su habitual rueda de prensa telefónica.
Noticia destacada
Gustavo Petro cancela asistencia a la Cumbre de Paz en Ucrania en Suiza por divergencias en el enfoque
Peskov subrayó que aunque el documento final fue firmado por países que generalmente se consideran amigos de Rusia, como Hungría, Turquía y Serbia, la cumbre no logró avances significativos.
"Por supuesto, si hablamos en general del resultado de esta reunión, entonces, claro está, es casi nulo", expresó Peskov, reflejando la postura oficial del Kremlin.
Participación rusa en futuras cumbres
El portavoz también destacó que muchos de los países asistentes reconocieron que cualquier discusión seria y sustancial sobre la paz en Ucrania carece de sentido sin la presencia de Rusia.
"Esto también lo hemos observado", afirmó Peskov, indicando la importancia de la inclusión de Rusia en futuras negociaciones.
Respecto a la participación rusa en futuras cumbres para poner fin al conflicto, Peskov fue claro: la postura rusa es "clara" y se mantiene según lo expuesto por el presidente Vladímir Putin el pasado viernes.
Putin reiteró sus condiciones para la paz en Ucrania, las cuales incluyen la retirada de las tropas ucranianas de las cuatro regiones anexadas por Moscú en 2022, el reconocimiento de estas regiones y de la península de Crimea como territorio ruso, y la renuncia de Ucrania a sus planes de ingresar en la OTAN.
Condiciones para la Paz
Si Kiev aceptara estas condiciones, Putin prometió ordenar el cese inmediato de las acciones militares y el inicio de negociaciones de paz.
Además, la iniciativa rusa también contempla el levantamiento de todas las sanciones occidentales impuestas contra Rusia.
Sin embargo, estas propuestas fueron rápidamente rechazadas por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y los principales líderes occidentales, quienes consideran que las demandas de Putin equivalen a la rendición de Ucrania.
IO