El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, ha informado sobre la formación de Beryl, la segunda Tormenta Tropical de la temporada 2024 en la cuenca atlántica. Beryl se ha desarrollado al este de Barbados y tiene el potencial de intensificarse hasta convertirse en Huracán mientras se dirige hacia las Islas de Barlovento.
El NHC indica que la Tormenta Tropical Beryl se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por hora (18 millas por hora) en dirección oeste, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Actualmente, la tormenta se encuentra a aproximadamente mil 785 kilómetros al este-sureste de Barbados, en el Caribe.
El Centro espera que Beryl avance a través de las Islas de Barlovento el próximo domingo por la noche y el lunes. Los meteorólogos prevén que el sistema se fortalezca en su trayectoria por aguas abiertas, transformándose en Huracán en los próximos días.
Aunque por el momento no hay avisos costeros de emergencia vigentes, el NHC insta a las Antillas Menores a monitorear de cerca el progreso de este sistema.
Estado de la temporada de huracanes 2024
Hasta ahora, en la temporada de huracanes de la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado dos tormentas tropicales: Alberto y Beryl. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que esta temporada será muy activa, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete podrían ser de categoría mayor.
La NOAA estima que este año se formarán entre 17 y 25 tormentas con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. Este pronóstico sugiere que la temporada de huracanes en el Atlántico estará muy por encima del promedio, lo que requiere una preparación y vigilancia constantes por parte de las comunidades en riesgo.
Medidas de precaución
Aunque no se han emitido avisos costeros de emergencia por el momento, es crucial que los residentes de las Islas de Barlovento y otras áreas potencialmente afectadas se mantengan informados sobre la evolución de Beryl.
Las autoridades locales y los servicios de emergencia deben estar preparados para implementar medidas de seguridad en caso de que la tormenta se intensifique y presente mayores riesgos.
IO