La inflación en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se redujo en junio al 5.6 por ciento, tres décimas menos que en mayo, marcando el nivel más bajo desde octubre de 2021, según un reciente informe de la organización.
El descenso de la inflación en junio se atribuye principalmente a la moderación en los precios de los alimentos y la energía. Los alimentos aumentaron un 4.7 por ciento interanual, una décima menos que en mayo, mientras que la energía subió un 2.3 por ciento, dos décimas menos.
Noticia destacada
Wall Street se desploma: Dow Jones y Nasdaq caen más de mil puntos por temor a recesión en EU
Además, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentos y energía, también se redujo, situándose en 5.9%, dos décimas menos que el mes anterior.
Exclusión de Turquía y situación general
Excluyendo a Turquía, que ha experimentado una inflación superior al 70 por ciento durante meses (71.6% en junio, después del 75.4% en mayo), la inflación en los otros 37 países de la OCDE fue en promedio del 2.9% en junio, dos décimas menos que en mayo.
Casos excepcionales: Colombia y México
Después de Turquía, Colombia presentó la segunda inflación más alta con un 7.2% en junio, manteniéndose igual que en mayo. México, en contraste con la tendencia general, vio un aumento en su inflación, subiendo tres décimas hasta el 5%.
Inflación en la zona euro
En la zona euro, la inflación armonizada disminuyó una décima en junio, situándose en 2.5 por ciento. España registró una inflación del 3.4 por ciento, dos décimas menos que en mayo, y se situó entre los cinco países de la eurozona con una tasa superior al 3 por ciento, junto con Bélgica, Países Bajos, Austria y Portugal. Por otro lado, Italia, Lituania y Finlandia registraron una inflación inferior al 1%.
Por otra parte, Costa Rica se destacó nuevamente por ser el único país de la OCDE con una inflación nula, continuando con tasas negativas desde junio de 2023.
IO