Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Internacional

Florida el primero en nombrar “Golfo de América” atendiendo el deseo del presidente Trump

El gobierno de Florida, liderado por Ron DeSantis, fue el primero en usar “Golfo de América” en una declaratoria de emergencia.
Florida el primero en nombrar “Golfo de América” atendiendo el deseo del presidente Trump
Florida el primero en nombrar “Golfo de América” atendiendo el deseo del presidente Trump / Especial

El gobierno de Florida, encabezado por el gobernador Ron DeSantis, sorprendió al referirse oficialmente al Golfo de México como “Golfo de América” en su declaratoria de emergencia por el clima invernal que afecta al estado.

Este anuncio, contenido en la orden ejecutiva estatal número 25-13 (Sistema de Gestión de Emergencias del Clima Invernal del Golfo), marca la primera vez que un estado de Estados Unidos adopta el nuevo nombre propuesto antes de que se emita cualquier acción formal a nivel federal.

En el documento, se señala que “un área de baja presión se mueve a través del Golfo de América”, lo que ha generado reacciones inmediatas.

El presidente Donald Trump ya había anunciado, días antes de su toma de posesión, su intención de renombrar el Golfo de México como “Golfo de América” bajo el argumento de que Estados Unidos realiza “la mayor parte del trabajo allí”.

En su primer discurso como presidente de Estados Unidos,  Donald Trump insistió en la necesidad de restaurar la grandeza de EE.UU.

Noticia Destacada

Trump anuncia que renombrará el Golfo de México y "retomará" el Canal de Panamá

Trump calificó esta designación como un nombre “hermoso y apropiado”, lo que no tardó en suscitar críticas, sobre todo desde México y la comunidad internacional.

Tras las declaraciones de Trump, DeSantis declaró emergencia en Florida al señalar que la tormenta invernal se desplaza hacia la región de Panhandle, adoptando oficialmente el polémico término en su orden ejecutiva.

Mientras tanto, mandatarios y ciudadanos mexicanos expresaron su inconformidad, al asegurar que una designación de tal magnitud no es potestad exclusiva del presidente estadounidense, y que el Golfo de México no dejará de denominarse así ante la comunidad mundial.

Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, restó este martes 21 de enero importancia al tema, enfatizando que, más allá de la intención de Trump y las acciones en Florida, el uso de “Golfo de América” únicamente aplicaría a la plataforma continental estadounidense y a sus disposiciones digitales.

Sheinbaum Pardo aseguró que para México y el resto del mundo el cuerpo de agua seguirá siendo reconocido como Golfo de México, en concordancia con los convenios internacionales y la histórica denominación de la región.

IO

Siguiente noticia

Estados Unidos abandona la OMS en plena amenaza de gripe aviar