Síguenos

Última hora

FGE investiga a agencia de seguridad privada por asalto a joyería en Plaza Las Américas de Cancún

Internacional

Astronautas de la NASA regresan a la tierra tras 9 meses en la Estación Espacial Internacional

La NASA anunció el regreso de los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore, junto con Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, tras 285 días en la Estación Espacial Internacional.
Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, regresan a l atierra luego de haber quedado varados por nueve meses en la Estación Espacial
Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, regresan a l atierra luego de haber quedado varados por nueve meses en la Estación Espacial / Especial

La NASA informó este martes que los astronautas de la agencia, junto al cosmonauta de Roscosmos, Aleksandr Gorbunov, se han desacoplado de la Estación Espacial Internacional (EEI) y ya están en camino de regresar a la Tierra a bordo de la nave SpaceX Dragon.

Entre ellos se encuentran Suni Williams y Barry “Butch” Wilmore, quienes, tras haber llegado a la EEI el 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que presentó problemas de propulsión, han permanecido en la estación por un total de 285 días.

De acuerdo con el comunicado de la NASA, el desacoplamiento se realizó a la 1:05 am ET, y se proyecta que la nave americe en el mar de Florida este martes a las 17:57 EST.

La operación se enmarca en el plan de relevo de la misión Crew-10 de SpaceX, que se acopló con éxito a la EEI el pasado 15 de marzo, marcando el final de una prolongada estancia que ha sido objeto de intensas ruedas de prensa y especulaciones mediáticas.

Este 5 de junbio despegó con éxito, la primera misión tripulada de la empresa Boeing hacia la Estación Espacial Internacional

Noticia Destacada

Primera misión tripulada de Boeing llega a la Estación Espacial Internacional

La prolongada permanencia de estos astronautas, que inicialmente tenían previsto estar en la EEI entre una semana y diez días, ha generado controversia en diversos foros, con preguntas sobre si la demora fue una simple precaución o si se debió a fallos técnicos en la nave Starliner.

En este sentido, tanto la NASA como Boeing y SpaceX han rechazado hablar de una “misión de rescate”, enfatizando que la decisión de mantener a los astronautas a bordo fue tomada en función de la seguridad y la viabilidad operativa.

El regreso de estos miembros de la tripulación no solo simboliza el éxito del sistema de relevo espacial, sino que también refuerza la capacidad de la NASA para gestionar contingencias en el espacio, garantizando que, a pesar de los contratiempos técnicos, los procedimientos de emergencia y los protocolos de seguridad se cumplan de manera eficaz.

Con este amerizaje programado para el mediodía, se espera que los ciudadanos y expertos en el sector espacial celebren un importante avance en la cooperación entre agencias espaciales y el sector privado.

IO

Siguiente noticia

Trump y Putin acordaron iniciar negociaciones para un alto el fuego en Ucrania y mejorar relaciones bilaterales