Las zonas más pobres de México son siempre las más afectadas por las desgracias, tal y como ha ocurrido con Micaela y su esposo Sebastián, una pareja de indígenas tzeltales en la selva de Chiapas que se contagió de COVID-19 y tuvieron que empeñarlo todo par pagar un médico particular.
La situación se fue complicando cuando Micaela se contagió primero de coronavirus y por miedo a los rumores que se dicen de los hospitales con los enfermos por COVID-19, decidieron acudir a un médico particular, lo que motivó a que gastaran un dinero que no tienen, porque afirman, tuvieron que pedir prestado.
“Ya nos gastamos todo el dinero y tenemos muchas deudas, pero ahora estoy preocupada por él (su esposo) y no tenemos ningún apoyo del gobierno,si me vuelvo a poner mal no sé como le haría porque ya no tenemos nada”, comentó la madre de tres hijos menores de edad.
Por su parte, Sebastián explicó los síntomas que ha tenido desde que enfermó y que por algunos días le permiten caminar, pero se sofoca mucho: “Lo primero que sentía fue problemas para respirar, sentía que algo me obstruía la garganta. Siempre me pasaba durante la noche. Sentía dolor de cuerpo de cabeza, fiebre. La diarrea me empezó apenas hace tres días".
Según reportes del INEGI, el 98% de las personas que viven en la zona de la selva chiapaneca están en pobreza extrema, por lo que no cuentan con los servicios básicos para subsistir, ni tampoco con un hospital con todos los servicios que se requiere para atender una emergencia.
Además, en esta zona de Chiapas se han reportado uno o dos casos, pero son los que se atendieron en un hospital público, por lo que estos dos contagios no integran las cifras del reporte diario de COVID-19
Con información de Imagen Noticias