La primera declaración firmada por Emilio Lozoya tras su detención en España, salpicó a funcionarios de primer nivel de las administraciones anteriores; en lo que respecta al caso de corrupción con la firma brasileña Odebrech, el ex director de Pemex puso el dedo sobre Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray y Felipe Calderón.
De acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, Emilio Lozoya, director de Pemex durante el sexenio de Peña Nieto, habría recibido sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos con el gobierno federal; ese dinero habría ido directo a las campañas electorales del PRI.
El juicio contra Emilio Lozoya supone uno de los casos más representativos de cómo operan las redes de corrupción en México; sobre este proceso judicial, el presidente López Obrador se ha manifestado en diversas ocasiones destacando la relevancia de las declaraciones del acusado, pues parece ser sólo la punta del iceberg de todo un sistema para para hacer negocios al amparo del poder público.
“Por eso este caso del señor Lozoya es muy importante, porque tiene muchas implicaciones, tiene que ver con el comportamiento de funcionarios, tiene que ver con el comportamiento de ciudadanos supuestamente independientes, porque se fue creando la moda de meter a todos los consejos de administración a ciudadanos aparentemente independientes con el propósito de que se lograra una mayor transparencia y sobre todo que no hubiese corrupción, pero estos independientes pues no lo eran al final en muchos casos, otros sí cumplieron con actuar de manera íntegra, con rectitud”, mencionó López Obrador en la mañanera.
La FGR tiene más casos en contra de Lozoya, uno por los presuntos sobornos por Odebrecht, y otro por la compra de parte de Pemex de la planta chatarra de Agronitrogenados, por la que la empresa productiva del Estado pago un sobreprecio de 200 millones de dólares, transferencia encabezada por Lozoya.
Por este caso, ha trascendido que la FGR investiga a 38 personas que durante esta trnasacción formaban parte del Consejo de Administración de Pemex, como los son los líderes priistas Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza; estos personajes durante el sexenio de Peña Nieto ocuparon cargos relevantes dentro del sector energético del país, el primero como Secretaría de Energía, el segundo como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También, Lozoya es pieza clave en el caso de corrupción que envuelve la aprobación de la Reforma Energética en 2013 que supuso la apertura del sector energético del país a la inversión extrajera, esto cuando ya era director de Pemex.
Lozoya afirmó que a algunos diputados federales de la LXII Legislatura se les entregaron sobornos a cambio de su voto para aprobar la Reforma Energética.
De acuerdo a informes, a la ancada del PAN se le habrían entregado 52 millones de pesos para que votaran a favor, cosa que así sucedió, pues todos votaron a favor. En ese entonces, Ricardo Anaya, era el presidente de la Cámara de Diputados.
Cabe señalar que según las declaraciones de Lozoya, se habría entregado dinero también al PRI, al PRD, al Panal y al Verde a cambio de votos para la aprobación de la reforma.
Entonces, Manlio Fabio Beltrones era coordinador del PRI en San Lázaro; Luis Alberto Villareal García, del PAN y Silvano Aureoles, del PRD.
JH