Un mesero que trabaja en un restaurante de Puebla se llevó tremenda sorpresa cuando los comensales que atendió le dejaron 7 pesos de propina, que si bien no es obligatoria, suele dejarse para reconocer el servicio de las personas que laboran en este tipo de establecimientos.
De acuerdo a medios locales, los hechos ocurrieron en Cholula, Puebla, específicamente en el restaurante “Ta Carbón”, en donde un grupo de personas asistió para consumir diversos cortes de carne y cervezas; esto sumó un total de 2,193 pesos.
Tras pedir la cuenta, los comensales no quisieron cubrir la propina sugerida y sólo dejaron siete pesos al mesero que les ofreció el servicio, por lo que éste decidió usar sus redes sociales para dar a conocer su caso y así fue como llegó a Twitter..
Algunos internautas supusieron que tal vez el mesero había dado un servicio deficiente, mientras que otros alegaron que tenía que ser proporcional a lo consumido
¿Cuánto se debe dejar de propina?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los restaurantes no pueden exigir propina ya que es voluntaria; sin embargo, se recomienda dejar entre un 10 y 15% de la cuenta total a los meseros, que depende del servicio que ofrecen.
“Es importante resaltar que los restaurantes no pueden exigir propina, ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor. De igual manera, no pueden solicitar consumo mínimo. Por favor, revise a detalle la cuenta”, señala claramente Profeco en su página de internet.
Cabe mencionar que, las propinas que se dejan a los meseros de un restaurante se reparten de manera equitativa entre todo el personal, los empleados del turno nocturno son los únicos que llegan a recibir un poco más, según información de un periódico nacional.