Una jueza federal negó este viernes otorgar un amparo definitivo a favor de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, quien busca frenar una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.
El juez negó la suspensión definitiva en uno de los juicios de amparo que el llamado “Narco de Narcos” tramitó contra su posible deportación, expulsión o deportación sin que se agote el proceso judicial correspondiente.
El gobierno de ese país acusa a Caro Quintero de ser el responsable de asesinar y tortura Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas, que en 1985 se desempeñaba como agente encubierto en México.
Apenas en septiembre, una juez federal declaró sin materia otro de los juicios de amparo del narcotraficante mexicano, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, contra la orden de traslado con fines de extradición.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Caro Quintero fue uno de los principales narcotraficantes en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a su país, actividad que, señalan, siguió ejecutando hasta años recientes.
Caro Quintero fue detenido el pasado 15 de julio por elementos de la Marina Armada de México y la Fiscalía General de la República en las inmediaciones de Sinaloa. Desde entonces permanece en el penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR