El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que ordenó a los funcionarios públicos abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados en el Estado de México y Coahuila.
Asimismo, el TEPJF señaló en sesión privada que las medidas cautelares sólo aplicarán para aquellos funcionarios que participaron en el acto denunciado en Coahuila, por lo que queda fuera de la sanción el canciller Marcelo Ebrard, entre otros denunciados.
Noticia Destacada
TEPJF desestima que AMLO haya cometido actos anticipados de campaña por "corcholatas"
Además, el organismo argumentó que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sí valoró la posibilidad de que la conducta lícita se repita, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.
También resolvió que la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas para las personas que no participaron directamente en el evento.
Noticia Destacada
Audios de Alito, en espera de ser investigados por el INE en Campeche: Magistrado de TEPJF
En este contexto, el INE reiteró el llamado a los funcionarios públicos para que se abstengan de realizar eventos que pudieran considerarse como actos anticipados de precampaña y campaña.
Finalmente, la Sala Superior consideró ineficaz lo relativo a ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR