México

Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas por el Congreso de Texas

El Gobierno de México mencionó que respeta las medidas antiinmigrantes del Congreso de Texas, pero plantea buscar mejores soluciones
El Gobierno de México declaró que se plantea buscar mejores opciones migratorias entre Texas / Especial

En un comunicado, el Gobierno de Méxicoa través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pronunció su rechazo respecto a las medidas antiinmigrantes que pretendan detener el flujo de personas migrantes a través de la iniciativa de ley SB4 aprobada por el Congreso del estado de Texas.

Señalaron que es derecho soberano de cualquier país de decidir sus políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio; sin embargo, respetuosamente externó su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio.

Noticia destacada

Texas aprueba que se arreste a indocumentados; es la ley de inmigración más estricta de EU

Noticia destacada

Rangers de Texas anotan 5 carreras y se coronan como campeones de la Serie Mundial

Por esta razón, el Gobierno de México rechaza cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a su territorio, reconociendo la importancia de una política uniforme y consistente en materia migratoria.

Noticia destacada

EU ordena al gobierno de Texas que retire boyas del Río Bravo en la frontera con México

En consecuencia, respalda el trabajo conjunto con el Gobierno Federal de Estados Unidos para buscar que la migración suceda de manera ordenada, segura, ordenada, regular y con respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

De igual forma, aprovechó para expresar su preocupación ante el paquete de medidas legislativas que afectará los derechos humanos de las más de 10 millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, al propiciar ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes.

Al tener conocimiento de la presentación de estas legislaciones que atentan contra los derechos de la población mexicana, la Cancillería —a través de la Unidad para América del Norte y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica— instruyó a las once representaciones consulares en Texas para que se aumenten sus encuentros con autoridades aliadas. 

Finalmente, reiteró que se mantendrá sus esfuerzos con Estados Unidos para responder a los fenómenos migratorios y reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC