El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, señaló este martes, que en la Ciudad de México ya se registró un caso de la subvariante Pirola de Covid-19.
A pesar de esto, aseguró que no es una subvariante que en este momento represente una alerta importante de un incremento de casos.
Noticia destacada
Cargamento con primeras vacunas Pfizer actualizadas contra COVID-19 llegó a México
El funcionario señaló durante la conferencia mañanera que “Pirola” no produce un cuadro clínico grave ni se tienen complicaciones identificadas, sin embargo, aseguró que la Secretaría de Salud (Ssa) estará vigilando el comportamiento de esta subvariante.
“Ya se había reportado por parte de la OMS un incremento en esta variante llamada la variante `Pirola´ que es la JN.1 que es una subvariante de Omicrón y ha tenido un incremento en la relevancia o en la proporción, cerca se estima que ya en Europa y pues una regiones pueda estar llegando hasta 15%, 17% de todas las variantes está predominando la JN.1”, indicó.
Noticia destacada
Yucatán registra 266 casos positivos de COVID-19 y 36 muertes: Secretaría de Salud
“Y aquí en México de las muestras que hemos tomado de agosto a la fecha hemos encontrado un caso de esta variante aquí en la Ciudad de México, pero realmente, digo sí esperamos porque lo que se ha visto en el mundo es que haya un incremento de esto lo que nos habla que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión.
Pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global es que es una enfermedad que no tiene ni un cuadro clínico grave, ni tiene complicaciones identificadas. Tampoco se ha identificado que escape totalmente la inmunidad, tanto a la inmunidad natural como la inmunidad de vacunas”, agregó López Ridaura.
El Subsecretario insistió que se vigilará esta subvariante “pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos, pero estaremos vigilando".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO