A través de su cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la decisión de un tribunal de Estados Unidos, donde ordena al Gobierno de Texas retirar boyas del Río Bravo.
“Celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos , de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo”, señaló la cancillería.
Noticia Destacada
Gobierno de México rechaza las medidas antiinmigrantes aprobadas por el Congreso de Texas
Lo anterior luego de que un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazó la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, que emitió el 6 de septiembre, para que el estado retire el tramo de boyas instalado en el mes de julio.
Cabe señalar que este decisión es un triunfo para el Gobierno del presidente Joe Biden, que demandó al estado de Texas por instalar las boyas en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular que se genera en ese punto fronterizo..
Noticia Destacada
EU ordena al gobierno de Texas que retire boyas del Río Bravo en la frontera con México
El Departamento de Justicia de EE.UU. argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.
A pesar de esta decisión, el estado de Texas todavía tiene vías legales para continuar con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.
Por esta situación, el Gobierno mexicano solicitó en diferentes ocasiones a Estados Unidos que se retirara la barrera, alegando que la mayor parte de las boyas se encontraban en territorio mexicano.
Esta afirmación pudo incluso ser corroborada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una entidad binacional, que presentó un informe presentado ante el tribunal de Ezra en el que señala que efectivamente, la gran mayoría de las boyas están del lado mexicano.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO