El ferrocarril fue desde finales del siglo XIX y principios del XX, decisivo para el desarrollo de México, pues además de facilitar el traslado de mercancías, redujo las distancias entre las grandes ciudades de la época.
Y hasta 1997 fue uno de los principales medios de transporte en nuestro país luego de que dos años antes, en 1995 se diera inició a la privatización del Sistema Ferroviario Mexicano.
Casi 30 años después en la presente Administración Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador se tomó la decisión de que los trenes vuelvan a transportar personas y no únicamente mercancías, como lo hacen en la actualidad.
Noticia Destacada
Publican decreto para que regresen los trenes de pasajeros en México; establece 7 rutas
El pasado 20 de noviembre, en el Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el mandatario mexicano publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación a través del cual se establece al transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo del país.
El documento señala que los ferrocarriles representan un transporte económico, menos contaminante y “la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades”.
Y agrega que las rutas de pasajeros a concesionar son las mismas que funcionaban antes de 1995.
Asimismo se aclara que el Gobierno Federal respetará las concesiones a las empresas de carga, e incluso señaló que tendrán prioridad a la hora de presentar proyectos de trenes de pasajeros.
“Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024, se lee en el mencionado decreto.
Tal como lo ha señalado en diversas oportunidades, el objetivo de impulsar el regreso de los trenes de pasajeros, representa para el Presidente López Obrador, la oportunidad para mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas.
Y es bajo esta visión del mandatario mexicano que al día de hoy ya se han puesto en operación las primeras etapas de los trenes Maya e Interoceánico, que conectan a todo el sureste mexicano y los extremos de la República que son bañados por los dos océanos más importantes del planeta, el Pacífico y el Atlántico en la región del Istmo de Tehuantepec.
Estos proyectos brindarán en primer término movilidad para las personas en las regiones por donde cruzan, pero también se convierten en una palanca de desarrollo para una de las regiones del país que históricamente ha vivido con más carencias y menores oportunidades económicas.
Revivir los trenes de pasajeros en México ha sido una demanda añeja
Volver a tener trenes de pasajeros en el territorio nacional ha sido una demanda añeja, que en este sexenio se ha atendido.
Al día de hoy en todo el país existen aproximadamente 20 mil kilómetros de vías ferroviarias que están concesionadas y asignadas a las empresas Ferrocarril Mexicano SA de CV (Ferromex) y Ferrosur SA de CV perteneciente a Grupo México, principalmente.
Todas ellas transportan exclusivamente mercancías de norte a sur y de este a oeste
“Con los trenes de pasajeros, queremos que se pueda viajar desde Cancún hasta la Ciudad de México, en tren, desde la Ciudad de México a Guadalajara, Nayarit, Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. Desde la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, desde Ciudad de México hasta Chihuahua en tren”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera del 8 de noviembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO