México

Reforma de la Jornada Laboral: Puntos a favor y en contra de esta iniciativa

¿Empresarios contra trabajadores? Ambos grupos defienden su postura para aprobar o no la reforma a la jornada laboral que pretende reducirla de 48 a 40 horas
“Les va a mermar 15 o 20% de sus ganancias, pero van a ganar en competitividad y productividad", expone activista / Especial

Entre los primeros argumentos a favor de la reducción de la jornada en México está el factor de salud y calidad de vida del trabajador mexicano. Una semana laboral de cinco días permitiría al obrero promedio desarrollar actividades en el núcleo familiar y fortalecer una sociedad saludable desde la raíz. Están por demás comprobados los altos índices de estrés laboral en México, lo que afecta directamente a la sanidad mental del individuo.

Alma Paz, activista participante en las mesas de diálogo de la Cámara de Diputados, aseguró que la reducción del horario laboral disminuirá la rotación de empleados, así como también mejorará la competitividad y productividad de las empresas.

Noticia destacada

Nueva reforma laboral: ¿Por qué no se aprobó la reducción de la jornada?

Noticia destacada

Reforma Laboral: Este es el nuevo día de descanso obligatorio en México

“Les va a mermar 15 o 20% de sus ganancias, pero van a ganar en competitividad y productividad y se van a fidelizar los trabajadores”, señaló Alma Paz a representantes empresariales presentes en la Cámara.

Especialistas han señalado que esta iniciativa de reforma laboral tuvo su germen durante la pandemia, cuando se aceleró la digitalización del trabajo, la automatización y flexibilización del empleo; de manera que quedó de manifiesto que más horas de trabajo no se traduce en empresas más productivas.

Saúl Alfonso Escobar Toledo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que México corre el riesgo de caer en una “economía maquiladora de bajo valor agregado” y recalcó que el país tiene jornadas más largas junto con horarios menores si se compara con el promedio mundial.

A favor de una jornada laboral menor puso como ejemplo a España, donde se discute una reducción de 40 a 38.5 horas en 2024 y 37.5 en 2025. Además, compartió cifras sobre el crecimiento de las horas de trabajo y salarios en el mundo, con las cuales afirmó que en Estados Unidos y Europa desde 1980 ha disminuido el tiempo de trabajo y aumentado el sueldo.

“Los salarios han crecido más que el descenso de las horas trabajadas. El descenso de las jornadas no ha menoscabado el ingreso, sino al contrario, este ha aumentado”, enfatizó el investigador. En esta misma línea, el secretario de Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado, señaló que México está en el lugar 151 de 157 países en cuanto a la extensión de la jornada de trabajo, y esto invita a las y los trabajadores al autoempleo y fomenta la informalidad. 

En contra

Irma Marcela León Garza, presidenta de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, argumentó que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99.8% de las unidades económicas del país y generan el 70% de los empleos.

Señaló que las empresas han asimilado y aceptado los recientes cambios en materia de trabajo, por ejemplo, el aumento a los días de vacaciones, sin embargo, consideró que estos han tenido impactos fuertes en las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que los cambios al horario laboral tendrán un impacto de entre el 15 y el 20% del costo de los productos. Por lo anterior, consideró que el enfoque debería ser combatir la informalidad.

Por otra parte, el empresario mexicano y uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, reconoció que no está de acuerdo con la propuesta de reforma que pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

El magnate explicó que una reducción de la jornada laboral se traduce en menores ingresos para los trabajadores y, por lo tanto, en un menor poder adquisitivo. Es por tal motivo que argumentó que la reforma no es óptima.

Para Alejandro Gómez Tamez, director general de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), darle un día más de descanso a las personas trabajadoras afectaría la competitividad de las mipymes y eso pondría en riesgo la viabilidad de muchas de ellas en México.

Mientras tanto, Mariano Serna Muñoz, consejero nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), advirtió que muchas empresas tendrán que abrir nuevas jornadas de trabajo para dividir en dos su planta laboral; algunas tendrán que contratar personal para trabajar no sólo horas extras, sino en sus días de descanso obligatorio, lo que, dijo, inevitablemente provocará un efecto inflacionario de entre 15 y 40%.

Serna Muñoz auguró una subida de precios, pues, advirtió, a las personas trabajadoras no les alcanzaría para comprar lo que producen y, entonces, tendrían que buscar un segundo empleo, por lo que, aseguró, reducir la jornada laboral a solamente cinco días a la semana no va a garantizar que los trabajadores de México laboren menos horas a la semana.

Complementando a Serna, Alejandro Gómez señaló que las empresas no pueden garantizar que ese segundo empleo esté en la formalidad, pues muchas empresas abrirían espacios en la informalidad, es decir, sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras prestaciones y derechos.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG